Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUSNATURALISMO
El Iusnaturalismo es un paradigma ya que es un modelo de explicación teórica o abstracciones de la realidad, por lo tanto el Iusnaturalismo es un modelo de explicación del Estado enforma teórica que utiliza un modelo dicotómico para explicar cómo surge el Estado, tomando en cuenta dos rasgos característicos como es el estado natural y el estado civil, el primero es un estado nopolítico, primitivo, en donde se imponía la guerra, la anarquía y no había legitimidad del poder del Estado en la sociedad, no había consenso, y el estado civil es un estado político donde existe launión de individuos por medio de un contrato social que implica pacto y por lo tanto existe legitimidad del poder, del estado en la sociedad, y para que existe un cambio de un estado natural a un estadocivil existe una ética racional que decide entre lo bueno y lo malo para llegar a una categoría de transición mediante este contrato social.

ESTADO CIVIL
Estado político donde existe la unión deindividuos por medio de un contrato social que implica pacto y por lo tanto existe legitimidad del poder, del estado en la sociedad.
Spinoza: en este Estado existe un derecho irrenunciable, es elderecho a la vida, ya que el fin del Estado es la libertad de los individuos, de pensar con su propia cabeza.

Locke: los individuos renuncian a un solo derecho, el de hacerse justicia por sí mismos yconservar los demás.

Hobbes: existe un derecho irrenunciable, el derecho a la vida, el estado civil es un estado “artificial” producto de la cultura y no de la naturaleza.

Rousseau: se afirma eldeber de obedecer absolutamente, pero al mismos tiempo sostiene que solo en la obediencia absoluta, cuando se entiende por obediencia la sumisión a la ley de cada uno.

*Cabe destacar que losindividuos de Hobbes y de Spinoza renuncian a todos los derechos, excepto uno, de los individuos de Locke renuncian a un solo derecho, o sea los conservan todos a exclusión de uno.

*En cuanto al poder...
tracking img