CONSULTA:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES.

CONCLUSIÓN DE LA OPINIÓN:

La importación de alimentos destinados a la alimentaciónde animales está exenta del pago del Impuesto al valor agregado en términos de lo dispuesto por el artículo “25 Fracción III”, del Código Fiscal, es decir, no se aplica el supuesto establecido porel artículo 2-A, ya que en operaciones de importación, NO se causa el impuesto con una Tasa Cero, sino que se exenta y por lo tanto, el importador pagará el Impuesto al Valor Agregado que le seatrasladado por el exportador.

FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN:

Para una correcta explicación sobre el tema es preciso exponer en primer lugar el tratamiento que tienen los alimentos en términos de la Leydel Impuesto al Valor Agregado (en adelante, la “Ley”).

Al respecto, el artículo 2-A, de la Ley, establece una tasa cero que habrá de aplicarse al valor de los alimentos como Impuesto al ValorAgregado (en adelante, el “impuesto”), para mayor ilustración se transcribe en su parte conducente el artículo citado:

“Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valoresa que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
...b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de....
...Se aplicará la tasa del16% o del 11%, según corresponda, a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuandono cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.”

Así las cosas, encontramos que el artículo en comento no distingue a que hacereferencia al emplear la frase “productos destinados a la alimentación”, es decir, la Ley, no precisa si con alimentación se refiere única y exclusivamente a la alimentación humana, sin incluir la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Iva Alimentos Animales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-Alimentos-Animales/4977013.html

MLA

"Iva Alimentos Animales" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-Alimentos-Animales/4977013.html>.

MLA 7

"Iva Alimentos Animales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-Alimentos-Animales/4977013.html>.

CHICAGO

"Iva Alimentos Animales." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iva-Alimentos-Animales/4977013.html.