Ivan el imbecil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván el Imbécil

No juzguéis un libro por su tamaño
GOLDSMITH

I
En una comarca de cierto reino, vivía un rico mujík. Este mujík tenía tres hijos: Seman el Guerrero, Tarass el Panzudo, Iván el Imbécil y una hija, muda, llamada Malania.
Seman el Guerrero se fue a pelear por el Zar; Tarass se encamino a la ciudad, colocándose en un comercio, Iván el Imbécil se quedó con su hermana al frentede la casa.
Seman el Guerrero obtuvo un alto grado y un señorío, en recompensa a sus servicios, y se casó con la hija de un barín. Su sueldo era crecido y pingues sus rentas, pero no le bastaban: lo que él recogía, era despilfarrado por la mujer.
Y Seman se fue a sus tierras para cobrar las rentas. Le dijo su administrador:
<<Nuestro ganado no ha tenido crías; tampoco tenemoscaballos, ni bueyes, ni arado; es preciso comprarlo todo, y luego habrá rentas>>
Entonces Seman fue a casa de su padre el mujik.
—Tú — le dijo —, eres rico y no me diste nada; dame el tercio que me corresponde. Lo empleare en mis tierras.
Entonces el anciano contesto:
— No has traído nada a casa; ¿por qué razón he de darte el tercio de mis bienes? Seria perjudicar a Iván y a mi hija.
Y Semanrepuso:
— Él es imbécil, y mi hermana muda. ¿Para qué quieren el dinero?
—Pues bien — exclamó el viejo — se hará lo que diga Iván.
E Iván dijo entonces:
— ¡Bueno! Que lo tome.
Seman el Guerrero tomo el tercio del patrimonio. Lo empleo en sus tierras y volvió a servir al Zar.
Tarass el Panzudo gano también mucho dinero y se casó con la hija de un comerciante; pero siempre andaba apurado.Como su hermano, fue también en busca de su padre.
—Dame mi parte — le dijo.
El viejo no quiso, tampoco, dar a Tarass la parte que pedía.
—Tú — le arguyó — nada nos has traído; todo lo que hay en casa lo ha ganado Iván. No puedo perjudicarle, ni a tu hermana tampoco.
Y Tarass dijo:
— ¿A qué guardas el dinero para Iván? Es Imbécil y no lograra casarse. Ninguna muchacha le querrá por marido. Yuna chica muda tampoco necesita nada... Dame, Iván — añadió —, la mitad del trigo; te daré los aperos de labranza y del ganado, solo quiero el caballo tordo, que a ti no te sirve para la labor.
Iván se echó a reír y dijo:
— ¡Conforme!
Y Tarass tuvo su parte. Se llevó el trigo a la ciudad, y también el caballo tordo. E Iván, al que solo quedo una yegua vieja, araba el suelo y mantenía a suspadres.
II
Muy apenado estaba el viejo diablo porque no habían reñido con motivo del reparto, habiéndose separado en paz y gracia de Dios. Llamo a tres diablillos y así les hablo:
—Escuchad: hay tres hermanos, Seman el Guerrero, Tarass el Panzudo e Iván el Imbécil. Conviene que riñan, pues los tres viven en buena armonía... El Imbécil es quien ha estropeado mi negocio. Id, cogedlos y no paréishasta que se saquen los ojos... ¿Lo lograreis?
—Claro que si — contestaron a una.
—Y ¿cómo os las compondréis?
—Pues de este modo: empezaremos por arruinarles, para que no tengan nada que comer; luego les enfrentaremos y se pelearan.
—Está bien — dijo el diablo —. Veo que sabéis vuestra obligación. Id y no volváis hasta que se maten; pues de lo contrario os arrancare la piel.
Losdiablillos partieron a los pantanos y allí deliberaron acerca de lo que debían hacer para salir airosos en su cometido. Discutieron largo rato, porque todos querían el trabajo más fácil. Al no entenderse, deciden hacerlo por suertes, y convinieron que, el que acabase más pronto, iría a prestar ayuda a sus compañeros. Echadas suertes, se fija el día en que se reunirán de nuevo para saber a quién serápreciso ayudar.
El día fijado llegó y los diablillos se reunieron en el pantano y hablaron de sus negocios. El primero habló de Seman y dijo:
—Mi trabajo va por buen camino. Mañana Seman ira a casa de su padre.
Sus compañeros le preguntaron cómo se las había arreglado para alcanzar este resultado, a lo que contesto:
—Mi primer cuidado fue inspirar a Seman un valor tan grande, que prometió al...
tracking img