Ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVÁN ILLICH
(Viena, 1926-Bremen, 2002)

VIDA
Pensador nacido en Viena, Austria, el Sábado 4 de septiembre de 1926, fue un parto complicado los doctores no creían que el producto pudiera sobrevivir y lo desahuciaron apenas nació.
Era el primer embarazo de Helena, esposa del ingeniero civil Iván Peter. El recién nacido fue llevado a la Isla de Brac y después creció viviendo itinerante. Luegode huir de las tropas alemanas y de los aliados de Estados Unidos, Iván llegó a los 15 años a Italia, en donde pasó el resto de su juventud.
ESTUDIOS
* Políglota, hablaba cuando menos 12 idiomas y lenguas.
* En 1942 cursa la preparatoria en el Liceo Científico Leonardo da Vinci, Florencia.
* Decide estudiar ciencias naturales con especialidad en química inorgánica y cristalografía enla Universidad de Florencia (1942-1945) y en la Universidad de Roma (1945-1947). Lo acompañó el estigma de "raro" en esos años de estudiante, por la descalificación permanente de muchos de sus maestros, no le daban muchas esperanzas para sobrevivir en la vida académica.

* Licenciatura en Filosofía, obteniendo una mención summa cum laude, en la Universidad Gregoriana, Roma, 1944-1947.
*Licenciatura en Teología, cum laude, en la Universidad Gregoriana, Roma, 1947-1951.
* Doctorado en Historia, summa cum laude, en la Universidad de Salzburgo, Facultad de Filosofía, 1951. Tesis: Las dependencias filosóficas y metodológicas de Arnold Toynbee.
* Comienza un posdoctorado ó “habilitación” (así lo denominan las universidades alemanas) con el Profesor A. Auer; investigación enla Universidad Princeton en el macro/micro cosmos en Alberto Magno y sus discípulos.
* 1951-56 Asistente sacerdote en la Iglesia de Encarnación, Upper West Side, Nueva York.
* 1956-61 Vicerrector de la Universidad Católica de Santa María, Ponce, Puerto Rico (de filiación católica).
* Miembro del Consejo Superior de Enseñanza en la Universidad estatal de Puerto Rico.
* Asesor de lapolítica educativa del gobierno boliviano presidido por Alfredo Ovando Candía (actividad en la que colaboró con el brillante pedagogo brasileño Paulo Freire).
* A finales de la década de los 50`s, Illich fundó en la Universidad Fordham en Nueva York, el Centro de Formación Intercultural (CIF).
* Investigador y profesor del Departamento de Sociología en la Universidad Fordham, Nueva York(dos seminarios intensivos dos veces al año).
* En 1966 el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) fue la continuación del CIF. Fue fundado con la colaboración de Valentina Borremans, Feodora Stancioff y Gerry Morris entre otros, en Cuernavaca, México. En ese lugar no solo se enseñaba español, sino que se discutía sobre la misión que la Iglesia estaba llevando a cabo en Latinoamérica.
*Durante esos años hizo severas críticas a la Iglesia Católica y renunció luego de compararla con la Ford Motor Company por ser otra burocracia promotora de “ese veneno llamado modernidad o desarrollo”.
* En 1967, la Iglesia censuró el CIDOC, pero fue hasta 1976 cuando Illich decidió voluntariamente cerrarlo.
* Estudios en India, Indonesia, Pakistán.
* Profesor invitado, Universidad deKassel, Kassel, Alemania Occidental.
* Miembro del primer grupo del recién fundado Instituto de Estudios Avanzados en Berlín.
* Profesor en la Universidad de California, Berkeley.
* Profesor invitado, Facultad de Teología en la Universidad de Marburg, Alemania occidental.
* Codirector en el Museo Nacional de Bavaria para la organización de una gran exposición sobre la Historia delPeregrinaje en la Cultura del Este. Idem: Desarrollo del concepto para un Museo sobre la Historia de la Idea de la Escolarización en el Bayerisches Schulmuseum.
* Miembro invitado del equipo en el Instituto de Historia Italogermánica en la Universidad de Trento.
* Profesor invitado de Humanidades y Ciencias, Departamento de Filosofía y en la Universidad Estatal de Pennsylvania,...
tracking img