Discurso público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PÚBLICO

Constantemente estamos escuchando o leyendo diversos tipos de textos que pueden ser considerados como públicos. Estos textos, en términos generales, que pueden ser escritos u orales, desarrollan u tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convenceral auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.
Algunos tipos de situaciones orales en las cuales se hace uso del discurso público son: debates, foros, discursos emitidos ante una audiencia, etc.
Respecto a los textos escritos, estos adquieren la característica de públicos cuando son elaborados para un receptor colectivo. A modo deejemplos, tenemos: ensayos artículos, textos de opinión, etc.

1. Estructura
La estructura básica utilizada para este tipo de discurso es:
a) Introducción o exordio: corresponde a la unidad discursiva que plantea el tema, explica la situación en la cual se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacerreferencia al tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico-racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.
b) Exposición: desarrollo del tema planteado, presentando argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como gráficos, cuadros, etc.), que permitan mantener la atención del auditorio y posibiliten comprender el tema.Aquí es importante considerar aspectos como la claridad en la exposición de las ideas, el orden de desarrollo de los diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de receptor al cual va dirigido para determinar el nivel de profundidad de las ideas y el lenguaje a utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un gran número de personas, se deben considerar una serie de factores y derecursos, que permitan que el público entienda lo que se expone.
c) Conclusión o peroratio: unidad discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela a que los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado.
Para poder realizar un buen discurso público, es importante que lasideas y argumentos queden claramente expresados, sólo así es posible su comprensión total por parte de los receptores. Por esta razón, hay que considerar algunos aspectos respecto a la forma en la cual se elabora:
a) La intención: el emisor de un discurso público puede tener diversidad de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo oaprobación, etc. Esta intención puede ser explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando se elabora el discurso.
b) Propósito o finalidad: se relaciona con la intención y corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Debido a que considera temas de interés general, involucra a los receptores, comunicándoles determinadasconcepciones o interpretaciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado o provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o a adherirse a determinadas actitudes o comportamientos.
c) Organización de las ideas: a partir del planteamiento del tema, las diversas ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de importancia, entregandojustificaciones adecuadas, que permitan a los receptores entender cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar las divagaciones, incoherencias e ideas inconclusas, pues todo esto sólo atenta en contra del discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del auditorio.
d) Uso de los distintos tipos de discursos: en estos discursos, se integran las diversas formas discursivas:...
tracking img