Ivan zeppillin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario mencionar que asen falta estudios profundos y amplios, hay observaciones generales de algunos investigadores así como resultados preliminares y sugerencias de investigación, pero esclaro que hacen falta mas estudios.
Enseguida se muestran algunos de los resultados obtenidos que confirman la existencia de por lo menos cinco áreas dialécticales traumaras, y estas áreas se hanpropuesto, tomando únicamente ciertos fonológicos, algunos elementos del léxico y ciertos comportamientos sintagmáticos:
1.- oeste. En el interior de esta área, al parecer existe una subdivisión dialectalque podría, en un análisis mas avanzado, definir dos subáreas, una norteña y una sureña. Algunas personas entrevistadas hablan de no tener problema con comunidades vecinas, pero con algunas otras silo avía, ya que su habla no es del todo igual.
2.-norte el habla de ariseachi es diferente a las de sus vecinos, lo que implicaría, por tanto, una subdivisión de esta área.
3.-cumbre. Esta área estarepresentada por las hablas de samachique y munerachi, existe una gran dubdivicion al interior de ella y en su opinión, esta area tiene cuatro subáreas: a)munerachi, rihuisuchi, santarita yrequeachi; c)quirare, sema de la hierbabuena y becarochi y d)guahuichique, pamachi y guahueibo.
4.-centro. Aboreachi y Guachochi son las comunidades mas representativas de esta area que también se subdivide,ya que la gente de bahueachi sí se entiende con la de la laguna de juanota, pero no con la de norogachi, samachique o Natacha, ni con la de chinatù aun cuando afirmaron entenderse asómenos con los detonachì.
5.-sur. Esta área localizada en Guadalupe y calvo, representada por turuachi y chinatu; según la gente de turuachi, los de tecorichi ‘’hablan doble’’ y los de san carlos, Guachochi y losgentiles ‘’hablan mas dobles’’ o de plano ‘’no se les entiende ni madres’’.

Comunidades transicionales.- las distintas áreas se diluyen o se traslapan, provocando que existan comunidades que...
tracking img