Movimiento obrero en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Liceo Nacional de Maipú
Subsector: Diferenciado de Filosofía

[pic]

[pic]

Integrantes: Guillermo Labbé
Mario Luzanto
Byron Torres
Felipe Triviños

Curso: 4º F

Profesor: Juan Carlos Ureta

Santiago, 06 de mayo del 2010

Índice

Introducción …………………………………………………………. Pág. 1

De la FOCH a laCUT …………………………………….………… Pág. 2

El Anarquismo
en Chile ……………………………………………………………….. Pág. 3

Antes del Gobierno
Militar …………………………………………………………………. Pág. 4

Bajo el Gobierno
Militar …………………………………………………………………. Pág. 4 y 5

La Matanza de
Santa María……………………………………………………………. Pág. 5 y 6

En Síntesis…………………………………………………………….. Pág. 6 y 7Conclusión…………………………………………………………….. Pág. 7

Introducción

La mayor parte de las historias de los movimientos obreros de chile confunden la historia del movimiento obrero con la historia de sus organizaciones. Estas comienzan con la formación de las primeras sociedades mutuales y continúan con las sociedades de resistencia, los sindicatos y los partidos obreros.

En este trabajo analizaremos 3 aspectos que relevantemente influyeron en los movimientos obreros deChile, como:

-De la “FOUCH”, hasta la CUT
-El Anarquismo en Chile
-Antes y después del Gobierno Militar

Muchos interrogantes se formulan a través de el movimiento obrero, esto por algunos acontecimientos que marcaron la historia de Chile (uno de los más relevantes es la matanza de Santa Maria, 21 de Diciembre del 1907).
A través de este ensayo obtendrás noción de temas relevantesbasados en las siguientes interrogantes:

1 ¿Porqué los obreros sentían un frecuente descontento con respecto al salario que recibían?
2 ¿Cuál fue el factor gatillante que desencadeno esta recordada matanza en Santa Maria de Iquique?
3 ¿Qué efectos sociales trajo el movimiento obrero en Chile a principios del siglo XX?
4 ¿Qué tipo de “Derechos” existían y como fueron evolucionando?

De la FOCHa la CUT
Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria. La Obrera de Chile (FOCH) comenzó como unaagrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al Partido Demócrata. En 1910 se les unieron trabajadores de salitre, gracias a esto tuvo un carácter nacional. Mientras que el partido demócrata perdía fuerza al imponerse a las ideas del Partido Obrero Social, que luego se convirtió en el Partido Comunista, con ideales anticapitalistas y revolucionarias.
Sin embargo, lapromulgación de las leyes sociales y el Código del Trabajo, entre 1925 y 1931, cambió radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores. A partir de entonces los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas, como fue el caso de los obreros y empleados del sector estatal y las grandes empresas, o continuarcon el discurso clasista y revolucionario. La dirección del movimiento obrero que adhirió esta última línea, se dividió entre tres grandes organizaciones: la FOCH ligada al Partido Comunista, la CGT (Confederación Nacional de Trabajadores), de inspiración anarquista, y la CNS (Confederación Nacional de Sindicatos), de origen socialista.
En 1934, la violenta represión del gobierno de ArturoAlessandri a una huelga ferroviaria de carácter nacional, tuvo como reacción la unidad de las distintas organizaciones que agrupaban a los trabajadores. De este modo, el Comando Único que se gestó en la huelga se transformó en un Frente de Unidad Sindical, que organizó un Congreso de Unidad Sindical en diciembre de 1936, surgiendo la Confederación de...
tracking img