Ivanna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FALSO En los actos formales de comercio, la calificación de civil o mercantil se resuelve según el artículo 8 del Código de Comercio, denominada como “Ley del Obligado”.
Respuesta: Por que la calificación civil o mercantil que se resuelve con la ley del obligado son en los actos mixtos o de doble carácter, por cuanto como lo señala en forma íntegra y literal este textolegal no lo afirma así. EJ: venta de un lápiz a un tercero.

2. FALSO/ VERDADERO La repetición de hechos en un período de tiempo, en forma pública y general, permiten considerar que existe una costumbre jurídica mercantil.
Respuesta: Por que no solo se requiere de repetición, publicidad y general sino que también de uniformidad (hechos semejantes)

3. FALSONo todos los actos contemplados en el artículo 3 del Código de Comercio corresponden a actos de comercio, atendido a la concepción subjetiva que asume nuestra legislación.
Respuesta: Por que no se trata de la concepción subjetiva sino que la objetiva, como lo señala en el artículo 3 del Código de Comercio.

4. VERDADERO El Código de Comercio y las demás normas mercantiles seaplican sólo a quienes realizan actividad comercial, o sea, a fabricantes y comerciantes.

5. FALSO En los actos mixtos o de doble carácter, el acto es siempre mercantil para la empresa que ejerce un rubro de los indicados como tales en el Código.
Respuesta: Porque los actos mixtos o de doble carácter son aquellos que tienen carácter civil para uno de los contratantesy mercantil para el otro.

6. FALSO La mujer casada bajo el Régimen de Sociedad Conyugal no podrá ejercer jamás el comercio si no posee autorización previa de su marido.
Respuesta: Porque la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal sólo necesita autorización previa de su marido para celebrar contratos de Sociedad Colectiva y de Responsabilidad Limitada, como lo señala elartículo 11 de Código de Comercio en relación del artículo 150 del Código Civil.
7. VERDADERO/ FALSO Son formas de Retractación de la oferta, la quiebra del proponente, la expiración del plazo y sobrevenir incapacidad al oferente para cumplirla.
Respuesta: Porque necesita también necesita: Muerte del proponente, Incapacidad sobreviniente del proponente, Quiebra del proponente,Expiración del plazo, Retractación.

8. VERDADERO El acto formal de comercio es el que se realiza cumpliendo ciertas formalidades establecidas por la ley.

9. FALSO Cualquier individuo que realice actos de comercio será considerado comerciante.
Respuesta: No por cuanto debe cumplir con las formalidades señala en el texto legal del Código deComercio.

10. FALSO El código de comercio se aplicará a todos las compras efectuadas con la intención de venderlas posteriormente.
Respuesta: Porque la intención de venderlas debe ser anterior al acto, aparte se necesita también que sea con ánimo de lucro y una cosa mueble, por cuanto no solo una compra efectuada con el afán de lucros es un acto mercantil.

II.-INDIQUE SI SE TRATA DE UN ACTO “CIVIL” O “MERCANTIL” Y JUSTIFIQUE: (40 Puntos)

1) El mandato efectuado por un comerciante a su abogado en un Juicio.
Acto mercantil como le señala el artículo 8° N° 4 del Código de Comercio.

2) La suscripción de un Contra de Arriendo de Inmueble, con ánimo de subarrendar.
Acto mercantil como lo señala el artículo 3° N° 3 del Código deComercio.

3) Compra de una panadería “a suma alzada”.
Acto mercantil como lo señala el artículo 3° N° 2 del Código de Comercio.

4) Contratación de un Seguro contra incendios (por empresa de Transporte). Acto mercantil como lo señala el artículo 3° N° 9 del Código de Comercio.

5) Pago a un proveedor con un cheque nominativo y cruzado.
Acto mercantil como lo señala el...
tracking img