Ivon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia. Ventas. Producción. Finanzas. Recursos Humanos. Compras. Investigación

Home
Áreas Básicas de la Organización Empresarial
Martes, 04 de Noviembre de 2003 09:24
Del mismo modo el poder en la organización ha pasado de una concepción de alta centralización a una de descentralización gradual y sistemática”
J. M. Villegas Las estructuras organizacionales han sidoproyectadas con un sólo objetivo: alcanzar eficientemente las metas propuestas por medio del compromiso de las personas que integran la estructura informal, mediante los equipos autónomos de alto desempeño. La finalidad de las empresas es garantizar la producción de bienes y servicios de una alta excelencia, que satisfagan no solamente la satisfacción de sus clientes, sino también la fidelidad y lealtadde los mismos; por la cual debe apoyarse por medio de una dirección general estratégica en las áreas fundamentales: administración del conocimiento y del capital intelectual humano, finanzas, mercadeo y producción; ayudadas por relaciones industriales, ingeniería, mantenimiento, relaciones públicas e institucionales, legales entre otras. Éstas deben actuar integradas, debido a que cualquierdecisión que sea adoptada en cada una de esas áreas influye en las otras. Por medio de un pensamiento sistémico deben colaborar en la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales, para garantizar el éxito de la organización. Por tal motivo los líderes que ocupan posiciones en los altos niveles deben garantizar que el sistema operativo de las mismas sea taxonómico, es decir de inclusión y decompromiso. Bajo estas perspectivas las empresas deben establecer su arquitectura con un solo objetivo: ¡Ser organizaciones comunicantes!

Las áreas operativas y de producción son las responsables a través de los procesos en obtener productos o bienes finales de una alta calidad, por medio de la transformación de los “inputs”. Éstas son denominas el “core business” es decir la base fundamentalde las mismas, por lo tanto deben agregar valor durante todo este proceso con la única idea de brindarle un beneficio al cliente. Sin lugar a dudas que el rol de estas unidades organizacionales es garantizar a como de lugar las ventajas competitivas de la empresa. Su competencia fundamental es garantizar que el producto final sea de una gran diversidad y volúmenes de productos y servicios deexcelencia con una mínima cantidad de insumos, deben ser departamentos que administren eficientemente los criterios de productividad.

Sin lugar a dudas a estas áreas se le presenta un gran reto y para salir airosas del mismo deben establecer su funcionamiento en tres grandes pilares: a) “layout” de las facilidades físicas concebidas altamente operativas, tomando en cuenta no solamente los costosrelacionados con las inversiones, sino también los costos asociados a la ineficiencia de la actividad operacional, es decir, no pueden perder de vista la visión de “Life Cycle Cost” (LCC); b) el segundo pilar del éxito de estas áreas está representando por el estilo gerencial participativo, por medio de equipos autónomos de alto desempeño, que siempre tengan presente una filosofía de calidadtotal, por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos con la finalidad de afianzar la mejora continua de los procesos para garantizar la eliminación o minimizar los errores, las fallas y los defectos; eliminando todo aquello que no represente algún beneficio para el cliente. Deben administrar eficientemente el enfoque de “Lean Production”; c) el tercer pilar del éxito de las áreasproductivas u operativas, está directamente relacionado con los procesos de establecer una organización inteligente de aprendizaje continuo (Learning Organization). Con esto se lograría la implementación de una segmentación organizacional en unidades estratégicas del negocio (UEN), que sin lugar a dudas es el mejor sistema para garantizar las ventajas competitivas de cualquier organización.

La...
tracking img