Personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad Jurídica.

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para adquirir derechos, contraerobligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

En efecto, el artículo 19 del Código Civil, establece: “Son personas jurídica ypor lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: º) Las Asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado.

Continuando con lo antes planteado, se debe definir lo que sonórganos, entes y misiones, la cual esta establecida en nuestra legislación específicamente en la Ley Orgánica de la Administración Publica. Según lo establece el Art. 15 de la ley orgánica de laAdministración Publica “los órganos son unidades administrativas de la Republica, estados, distritos metropolitanos y de los municipios a los cuales se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos ocuya actuación tengan carácter regulatorio”.

De igual forma, el mismo artículo define lo que es un ente, como toda organización administrativa descentralizada funcionalmente con personalidadjurídica propia; sujeta al control, evaluación y seguimiento de sus actuaciones por parte de sus órganos rectores, de adscripción y de la comisión central de planificación.

También, se define los queson las misiones como aquellas creadas con la finalidad de satisfacer las necesidades fundamentales y urgentes de la población.

En este mismo orden de idea, según las definiciones antes descritas,se busca es satisfacer las necesidades de la población del país en donde el estado como encargado de ejecutar leyes que vayan en beneficio de la sociedad, es por ello que se crea la Ley Orgánica dela Administración Publica que busca de manera directa llevar el control de los diferentes órganos, entes y misiones creados por el ejecutivo nacional, con la finalidad de que cumplan los fines...
tracking img