Ixtapaluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ixtpalucaIxtapaluca

¿Qué significa Ixtapaluca?

El nombre propio mexicano es iztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar.Lo cual significa “lugardonde se moja la sal”.

Historia.

Al oriente de la ciudad de México se localiza el municipio de Ixtapaluca cuya artesanía es importante en el municipio, hay artesanos producen una extensa variedadde objetos, se elaboro el Patrón de artesanos, han participado en la feria anual de artesanías en Toluca en 1996,con la representación del gobierno del estado de México, elaboran sus artesanías, conuna sensibilidad 100% mexicana, tiene personas que trabajan, juguetes didácticos y rompe cabezas con madera, utilizando para su elaboración cuerdas, argollas, arco;cerrote,coladeras,cierra;estostrabajos despiertan el interés en los niños y desarrollan su inteligencia.
En esta festivilidad se acostumbran el convite; que consiste en invitar a la población por la tarde el día miércoles con unaprocesión que recorre todas las calles del pueblo acompañadas de la tradicional banda de música, cohetes, cantando vivas al señor de los milagros.
La gastronomía de Ixtapaluca, los platillos típicos se hanperdido en el municipio; debido a la cercanía con D.F; pero algunas personas los preparan con influencia y los elementos de las comidas de nuestros antepasados, así tenemos: Frijoles amanegüas,frijoles quebrados, conejo en chile macho, chilaquiles en molcajete, nopales pobres.

Museos: Existen 2 uno en la casa de la cultura adaptado en una de las salas y el otro es el museo de sitio entlapacoya.

Fiestas Populares: En el mes de mayo se lleva a cabo las fiestas religiosas del señor de los milagros patrón de la cabecera municipal (fiesta movible).

Se desconoce el lugar de los primeroshombres que llagaron a Ixtapaluca, los 1ros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1100 a.c. y 100 d.c. cuando Xólotl inicia su reinado en tenayuca Techotlala,...
tracking img