La industrialización de ixtapaluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Barajas Bracamontes
La industrialización en Ixtapaluca
Desde la época del porfiriato, Ixtapaluca ha ido evolucionando hacia una industrialización inminente. En esa época las haciendas tuvieron relevancia gracias a su gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. El 6 de Enero de 1915 entro en vigor laley Agraria promulgada por Venustiano Carranza desde Veracruz, lo cual establecía que era prudente el reparto de tierras entre campesinos. Con esta ley, se llego a una solución sobre el problema de reparto de tierras con los campesinos durante la época de la Revolución Mexicana. Esto impulso gradualmente la agricultura en el estado de México, específicamente en Ixtapaluca.
Ya en 1930, iniciaoficialmente la industrialización de Ixtapaluca con la apertura de la fábrica de yeso “El Tigre”. Posteriormente, llego al poder Lázaro Cárdenas del Rio, quien busco un crecimiento en la nación con las reformas que impulsaban a la educación, el apoyo a la repartición de tierras y la nacionalización del petróleo. Todo este proceso de repartición de tierras se detuvo con la llegada al poder de ManuelÁvila Camacho, quien apoyo a la creciente burguesía industrial. Cabe resaltar que la población de Ixtapaluca en 1950 era de 10,796 habitantes. Posteriormente, se abrió la fábrica Ayotla Textil, la cual genero una gran cantidad de empleos, lo cual causo la construcción del fraccionamiento José de la Mora, el que fue habitado mayormente por trabajadores provenientes de Puebla, los cuales trajeronconsigo costumbres y tradiciones como el Carnaval que se lleva a cabo cada año. La apertura de esta fábrica coincidió con la época conocida como el Milagro Mexicano, la cual fue de gran desarrollo económico debido al marco de la posguerra. Entre 1969 y 1970 hubo un movimiento de huelga en la fábrica el cual llevo a la liquidación de la mayoría de los trabajadores. Este movimiento fue posterior almovimiento estudiantil de 1968 en México y se llevo a cabo en el contexto de los movimientos sociales que ocurrieron en el mundo en ese mismo año.
Otro factor que influyo en la industrialización de México fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual sin duda ha cambiado la forma de hacer comercio en México. De 1994 a 2001 el comercio entre los países que firmaron elTLC creció 115%. En esos mismos siete años, el comercio entre los tres paso de 339,000 millones de dólares a 622,000 millones. Esto, claro, fue de gran ayuda al crecimiento de la industria en México. Sin embargo, este comercio se centra en Estados Unidos, ya que las economías Mexicanas y Canadienses dependen grandemente de ellos. Datos de la OMC señalan que 87% de las exportaciones canadienses sedestinan a Estados Unidos (241 590 millones de dólares),frente a 0.5 a México.Esto es lo mismo que pasa con México, ya que en 1999, 89% de las exportaciones se dirigieron a Estados Unidos, mientras que apenas el 2% se dirigió a Canadá. Por su parte Estados Unidos depende en mucha menor medida de Canadá y México ya que solamente les destina 37% de sus exportaciones totales. Además, compra deCanadá (su principal proveedor) 19% del total de sus importaciones y de México (su cuarto socio comercial por abajo de la Unión Europea y Japón) 11.2% (140 400 millones de dólares).Esto implica que Canadá y México apenas cubren 30% de sus importaciones. De manera que Estados Unidos no depende tan radicalmente de Canadá y México como éstos de Estados Unidos. Para aclarar, aunque el TLC ha ayudado abrindar un acceso viable a México en su comercio, se puede notar que el principal beneficiado es Estados unidos, ya que ha vuelto a las otras dos naciones dependientes de ellos, importa la materia prima barata, la transforma en un producto final y lo exporta más cara, además de que consigue la mano de obra más barata. Esto tiene una gran desventaja para la agricultura en México, ya que favorece a...
tracking img