Iyamal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8: Desviación Social
8.1.- ¿Qué es la desviación?, teoría de la desviación
8.2.- Delito y sistema de justicia
8.2.1- tipos de delitos
Capitulo 9: estratificación social en Venezuela y EEUU
Capitulo 10. La familia
10.1.- Perspectiva histórica
10.2.- Noviazgos matrimonios y Divorcios
10.3.- Violencia intrafamiliar y futuro
Capitulo 11: Educación
11.1.- La Revolución Escolar: tresinterpretaciones
11.2.-Educacion en la Perspectiva Global
Capitulo 12. Religión
12.1.- Religión y Sociedad
12.2.- Religiones del Mundo
Capitulo 13: Población, Ecología y Urbanismo
13.1.-Tasas y Tendencias Poblacionales (Demografía)
13.2.- Población y Ecología General ¿Cuántos somos?
1.3.- Urbanismo En La Perspectiva Global
Capitulo 14: Movimientos Sociales
14.1.- Violencia en las masas14.2.- Movimientos Sociales y Cambios Sociales
14.3.- Revoluciones Sociales

Capitulo 8: Desviación Social

Cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogoshan llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.

El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviaciónsocial. Después de escribir sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio social, formuló el concepto de ‘anomia’ (concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim, es la ausencia de normas en el individuo. o debilitamiento de la moralidad común), que explica los cambios producidos en la división del trabajoen la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo formando parte de un sistema que no controlaba la producción final ni sus mecanismos, y ahora por obreros especializados que venden sus productos en países industrializados.

En la sociedad tradicional la solidaridad era ‘mecánica’, cada individuo pasaba por las mismas experiencias y la tentación de redefinir surol era mínima. Pero, actualmente, la especialización ha provocado una experiencia diferenciada y la posibilidad de asumir nuevos roles. Además, el individualismo aumenta con la especialización. Según Durkheim, este individualismo se ha convertido paradójicamente en la sociedad moderna en solidaridad social. En términos políticos, la libertad ha superado al concepto de fraternidad con laintención de igualar las oportunidades para la expresión individual.

En este tipo de sociedad, ciertas formas de desviación social tienden a ser muy alabadas o castigadas. Sin embargo, es necesario regular las condiciones anómicas (cuando la estructura social se rompe) si se desea mantener la sociedad unida, y para definir la causa de la desviación es necesario determinar cuáles son las condiciones denormalidad de esta sociedad. Todo el proyecto moderno de democracia, que incluye los derechos de los ciudadanos, el aumento de la educación, las posibilidades de consumo y la emancipación tanto de la mujer como de los grupos étnicos y de las clases más desfavorecidas, puede considerarse bajo la óptica de la desviación social. El concepto de desviación social de Durkheim es fundamental en la teoríasociológica
8.1 ¿Qué es la Desviación? Y teoría de la desviación
La dinámica de las relaciones humanas nos motiva a estudiar el fenómeno social conocido como la desviación. Pero, ¿Qué significa este concepto?, ¿Cómo se origina? ¿Para poder contestar estas interrogantes debemos hacer referencia a los factores que originan la desviación.

La desviación tiene sus orígenes en la condición...
tracking img