Izza

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL”
El comercio internacional tiene diferentes teorías:
1.- Teoría mercantilista
2.- Teoría de las ventajas absolutas
3.- Teoría de las ventajas comparativas
4.- Teoría del ciclo de vida del producto
TEORÍA MERCANTILISTA
Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son lospilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.
Dice que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con un comercio exterior, otro debe perder.
TEORÍA DE LAS VENTAJASABSOLUTAS
Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente
Requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país.
De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo,demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.
Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores.
TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
David Ricardo en su libro “Principiosde Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior.
Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo deoportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa.
TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo.
La teoría decía que de manera aparente, las empresas pioneras en un producto creían que era mejor mantener las plantas productivas cerca del mercadoy del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. La demanda inicial en otros países avanzados no justifica la producción inicial en esos países del nuevo producto, pero si requiere exportaciones del país de origen. Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros paísesavanzados y entonces los productores extranjeros encuentran un motivo para iniciar la producción de tales bienes y de esta forma, abastecer a sus mercados nacionales. El ciclo puede repetirse conforme los países en desarrollo empiezan a adquirir una ventaja de producción sobre los países desarrollados.
-La Demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean másatractivas que la producción.
.-Cuando en esos países la demanda se incrementa, la producción se vuelve atractiva
.-Con la demanda en expansión, los productos tienden a volverse estandarizados, la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia, Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.
“MOVILIDAD DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS”
Capacidadde los Factores Productivos para trasladarse de un Mercado a otro. La movilidad del Trabajo está relacionada con las diferentes habilidades que requieran las industrias que existen en una localidad y con la facilidad de traslado de los trabajadores de una localidad a otra. Este último elemento hace que, por ejemplo, la tasa de Desempleo nunca sea idéntica en las diferentes regiones de un país y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS