Jóvenes, vinculación e inclución

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

Instituto Profesional La Araucana
Área de Ciencias Sociales
Carrera de Servicio Social



Juventud, Inclusión y vinculación




Nombre del Alumnos:
Carlos Contreras Díaz.
Nicol Punoy.
Profesor: Janina Fonseca

1. Vinculación de diseño de investigación y práctica.
Nuestra investigación está directamente relacionada con nuestra práctica profesional, ya que nuestro problema estáinserto en el ámbito juvenil Organizacional y Grupos del Mundo Juvenil.
El centro de Práctica es: La Oficina de la Juventud, de la Ilustre Municipalidad de Maipú.
Esta oficina aborda las problemáticas e intereses del mundo juvenil, La Oficina de la Juventud tiene cinco ejes principales los cuales son:
_ Área de Participación.
_Área de Infraestructura.
_Área de Extensión y comunicaciones_Área de Educación.
_Área Solidaria.

2. Temática de investigación.
Maipú tiene una vasta población juvenil que es de aproximadamente 150.000 jóvenes, divididos en 21 barrios de los cuales tres son industriales y que albergan múltiples estilos culturales y distintos grupos socio económicos.
El principal objetivo de esta investigación es la multi-diversidad de estilos y como satisfacer lasnecesidades de todos los jóvenes.
Otro problema es la conexión entre los grupos juveniles de los distintos barrios con las diferentes entidades municipales, ya que el grupo que está a cargo de este ámbito se tienen que Resignar a ajustes financieros por modificaciones de actividades o demandas espontaneas.
Es por esta razón la importancia de los centros de creación juvenil (CCJs),Lo cual esuna plataforma y herramienta para que los jóvenes se puedan desarrollar y potenciar en sus diferentes actividades que estos desempeñan en el ámbito cultural, social y deportivo, a la vez se podrán vincular con la comunidad, así poder tener jóvenes participativos, colaborativos en sus respectivos comunidades con el fin de tener una sociedad juvenil consiente y solidaria a la hora de actuar ytomar decisiones para el bien común de las personas.



3. Preguntas que, por qué, para qué y cómo de la Investigación.

¿Qué vamos a investigar?
Lo que vamos a investigar en este proyecto es la falta de redes y la poca credibilidad que hay de parte de las organizaciones y grupos juveniles en la comuna de Maipú.
Los jóvenes son cada vez más heterogéneos y el propósito de este trabajo espoder vincular a los jóvenes y crear espacios participativos donde ellos se hagan protagonistas de sus labores comunitarios.
¿Por qué y para que vamos a investigar?
Vamos a investigar por qué queremos lograr un vínculo entre las organizaciones y grupos juveniles con la oficina de la Juventud, exponiendo sus necesidades e intereses que estos tengan.



¿Cómo vamos a investigar?
Vamoshacer una línea de intervención y una estrategia de intervención inclusiva y participativa a través de Mesas de Trabajo y una constitución local de jóvenes fortaleciendo el desarrollo del mundo juvenil.
4. Resumen de la investigación.
Lo que queremos pretender con esta investigación es potenciar a las diferentes organizaciones juveniles aledañas a los CCJs , lograr un vínculo con estos gruposjuveniles en donde ellos manifiesten sus ideas y proyectos en un futuro cercano, fomentar la participación juvenil en los ámbitos sociales, culturales y deportivos.
La transcendencia es realizar una estrategia de inclusión y vinculación con las distintas organizaciones juveniles de la comunidad, aledañas a los Centro de Creación Juvenil, que les permitan fortalecer las capacidades y destrezas en locultural, musical y deportivo

5. Justificación.
Marco Conceptual:
En el siguiente párrafo, se exponen brevemente algunos conceptos básicos sobre la perspectiva de la actoria social juvenil, en una visión psicosocial vinculadas a las variables abordar en los ejes de trabajo establecidos para la presente gestión en los CCJ.
En términos generales la perspectiva psicosocial puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion de las competencias y la problematica social de los jovenes de la EMS
  • vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS