Ja ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio se produjo en otras partes del mundo, como India, China, América andina y Mesoámerica.
Las características de las civilizaciones urbanas son:
* Hábitat: la población aumenta y seagrupa en núcleos urbanos de mayor entidad que los poblados neolíticos. Nacen las primeras ciudades.
* Economía: la agricultura se hace intensiva con sistemas de regadío bien organizados. En OrienteMedio, los grandes ríos -el Nilo, el Tigris y el Eúfrates- son canalizados. En América los cultivos se hacen en terrazas. Se produce cereal, hortalizas y frutales que abastecen a poblaciones numerosas.Se desarrolla la artesanía y la explotación y comercio de materias primas.
* Sociedad: existe una clara diferenciación social entre clases dirigentes, como sacerdotes, militares y funcionarios, ylos grupos dedicados a la producción de bienes y a la construcción de grandes edificios , como campesinos, artesanos y esclavos.
* Política: comienzan a existir importantes dinastías queconcentran el poder en una sola persona, hasta el punto de ser divinizados por el resto de la población. Estos emperadores o reyes se sirven de ministros, militares, sacerdotes y funcionarios para las tareasde gobierno, dando lugar a los primeros estados organizados. Para que esta organización funcione se elaboran códigos de leyes y se recaudan impuestos.
* Religión: la religión es un elemento clavepara unificar estos grandes imperios. Por eso, tiene siempre un carácter oficial. Los cultos se realizan en grandes y ricas edificaciones, los templos. Los habitantes adoran a un dios principal, cuyapersonificación en la tierra suele ser el propio emperador, también se veneran a muchos otros dioses, la religión es politeísta.
* Arte: los primeros imperios y civilizaciones crearon palacios,templos y edificios funerarios. Se construyeron centros ceremoniales con enormes edificios y pirámides, a donde acudía la población únicamente para las grandes fiestas religiosas. Se trabajaron los...
tracking img