Jaakakak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Carl Rogers desarrollo su trabajo a través de la Terapia Humanista con el fin de ayudar a las personas con problemas de índole psíquica.
Gran parte de sus ideas tuvieron un lento desarrollo a partir de sus experiencias, debido a una niñez separada de la sociedad que más tarde en su época de estudios universitario fue variando lenta, pero satisfactoriamente en el desarrollo de sutrabajo posterior, relacionado con el servicio y desarrollo de la persona..
Al inicio de su trabajo reconoce al YO, estableciéndolo como algo vago y ambiguo. Por lo que el individuo al hablar de sus problemas y se refiere a ellos como algo desconocido.
"Creo que no soy mi verdadero yo".
Dejándolo como un elemento importante definiéndolo como un auto concepto dentro de un patrón organizado yconsistente de características del yo.
Es aquí luego de variedad de trabajos Rogers desarrolla el método centrado en la persona lo que implica el cómo dirigimos a los otros y preparándolo a reconocer y dar soluciones a diferentes problemas.
En su trabajo utiliza tres categorías con las que se adquiere el desarrollo integral de la persona.
1. empatía
2. autenticidad
3. no ser posesivaRogers sus teorías se construyen a partir de otras teorías o de algunos principios de orden filosófico como el psicoanálisis, el naturalismo, el pragmatismo etc.

Aunque las teorías de Rogers en el tema de la educación son realmente revolucionara ya que criticas las funciones del profesor y su responsabilidad en la conducción del aprendizaje del alumno.

También Rogers nos menciona sobre lanaturaleza del hombre. Rogers considera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les dejen opera.

03

Y la teoría del aprendizaje psicoterapéutico con esta designación se proponía subrayar el hecho de que se centraba en el mundo fenomenológico del paciente

1. Rogers nos menciona distinto tipode teorías que se puede aplicar en el sistema educacional también en el ámbito clínico.

En su libro orientación psicológica y psicoterapia, psicoterapia centrada en el cliente y el proceso de convertirse en persona, Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al proceso terapéutico, la personalidad y la naturaleza humana.

En dicho texto se planteala siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica.

“Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todo los aspecto de su vida que potencialmente pueden ser reconocido en la conciencia”

(Rogers, 1972,1978)

04

Contextualización

La teoría de Rogers esta construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendenciamodernizante.  

Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta de mayor limite posible.

No estamos hablando aquí solamente de sobrevivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Rogers resume en esta gran única necesidad omotivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿Por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas? Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lomejor que podamos.

Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. Rogers en su...
tracking img