Hisoria del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

Durante décadas hemos manejado tres conceptos a nivel ambiental: ecología, naturaleza y medio ambiente; el problema es que no sabemos cuál es la brecha entre cada una, llegando a confundir estos términos, debido a esto no podemos definir cuál es la participación de los seres humanos en cada una de estas.

Las diferencias entre cada término es grande; empecemos pordefinir cada término para entender las diferencias entre estas, la ecología es la ciencia que estudia la interacción del hombre con la naturaleza. La naturaleza es la interacción de los factores bióticos y abióticos, no necesita del hombre, el medio ambiente es la interacción de la naturaleza con el hombre, la relación de esta es indispensable ya que sin hombre no hay medio ambiente. Al tenerclaros los términos podemos enfatizar en la redundancia de la palabra medio ambiente. Su error gramatical surgió en la convención de la ONU, Estocolmo 1972, debido a la ausencia de tecnología avanzada, las mecanógrafas tradujeron la palabra “Environment” con varios sinónimos como entorno, medio y ambiente, pero debido a la falta de una coma las palabras medio y ambiente se combinaron dando origenal término que hoy utilizamos “medio ambiente”. Debido a este error hemos estado manejando un término que es gramaticalmente redundante y puede ser una de las razones por las cuales no reconocemos ampliamente su significado y no lo diferenciamos de otros términos como los nombrados anteriormente.

Reconocer con claridad la diferencia entre los términos, hace que podamos identificar nuestro papelen cada uno de estos, como es el caso de la ecología en la que somos únicamente observadores, y en la que nuestro papel se limita a describir y a estudiar sin hacerse participe de la naturaleza. En el caso del medio ambiente el hombre establece una relación con la naturaleza obligatoriamente ya que sin esta interacción no existe medio ambiente. Muchos expertos afirman que el hombre siendoprotagonista lo único que genera es destrucción para el entorno en el que habita valiéndose de esta para fines económicos, también aseguran que el hombre debe imitar la forma de vida de la naturaleza e implementarla a la sociedad para imitar su equilibrio. Al referirse a medio ambiente siempre se va a ver implicada la perturbación humana ya que el hombre es incapaz de vivir en esta sin generar un impacto,ya que el simple hecho de sobrevivir en esta le genera necesidad de explotar los recursos, la problemática se ha generado a raíz de que la humanidad ha excedido la utilización de estos impidiendo su capacidad de renovación.

La naturaleza aun no tiene una definición concreta debido a que con el paso de los años el hombre ha tenido una percepción distinta de esta, cambiándola según sudesarrollo social, tecnológico y económico. En un principio se explotaban los recursos por medio de la cacería, generando un impacto leve, mas adelante llega la agricultura, utilizada por la humanidad por varios siglos para su supervivencia aumentando el impacto generado y por último se dio la industrialización en el que la humanidad sobrepasa los límites de demanda de recursos y los niveles decontaminación se hacen más evidentes, en ese momento la problemática ambiental empieza a cobrar importancia a nivel social, creando conciencia y ocupando importancia a nivel político y económico.

Antes de la revolución industrial la perspectiva de la naturaleza era superior, esta aportaba enigmas y regía el estado de la sociedad, inclusive vinculándola a creencias politeístas como en el caso de losgriegos y en otros reduciéndola en cuatro elementos, los cuales comprendían un todo. Al llegar la revolución industrial la perspectiva hacia la naturaleza cambia y nuestra concepción de esta empieza a verse como una mercancía o como todo aquello que nos genere riqueza, a partir de allí la sociedad no se rige según la naturaleza, si no que esta debe condicionarse a nuestro comportamiento. Esta forma...
tracking img