Jack vence, el jardin de suldrun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 592 (147837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jack Vance

EL JARDÍN DE SULDRUN

NOVA
fantasía
El jardín de Suldrún
Jack Vance

Título original: Lyonesse
Traducción: Carlos Gardini
Diseño cubierta: Aurora Ríos
Ilustración: Juan Giménez
La presente edición es propiedad de Ediciones B, S.A.
© Jack Vance, 1983
© Ediciones B, S.A. Colección Nova Fantasy nº 1. Abril de 1989
ISBN: 84-406-0753-9
Depósito legal: B. 623-1989Edición digital de Elfowar. Revisado por Umbriel. Junio de 2002.
Presentación

Toda la literatura es, esencialmente, una obra de fantasía y fruto de la imaginación son sus tramas, personajes y situaciones. Pero en los últimos años se registra un evidente auge de un género etiquetado precisamente como fantasía que, si bien con características propias, puede decirse que ha nacido dentro del ámbito delmundo literario que conocemos como ciencia ficción.
La tendencia del género a inventar universos y civilizaciones distintas ha poblado sus narraciones con elementos fantásticos y con tramas aventureras en las que puede llegar a dominar el «sentido de la maravilla» y el exotismo de las nuevas situaciones. Cuando falta en la ciencia ficción el aspecto más detenidamente científico o la pretensión dejustificar racionalmente la especulación que da pie al universo particular descrito en la narración, se dice que nos hallamos ante una obra de fantasía como forma de distinguirla de las pretensiones «explicativas» de la ciencia ficción. Por ello la fantasía se orienta a acentuar el aspecto «descriptivo» en narraciones dominadas por el aspecto mágico y maravilloso en sus personajes y sociedades yreconstruye en muchas de sus obras los enfrentamientos clásicos entre el bien y el mal y las grandes opciones morales y éticas. Los casos paradigmáticos, difundidos esencialmente a través del mundo de la ciencia ficción, son la serie de el señor de los anillos (1954-1955), de J. R. R. Tolkien, y la trilogía de Terramar (1968-1972) de Úrsula K. Le Guin.
Con ello no pretendo negar el carácterespecífico de la fantasía y su independencia de la ciencia ficción a la que, en cierta forma, incluye. Pero me parece adecuado destacar que su auge actual aparece, en las dos últimas décadas, al amparo de las colecciones especializadas en la ciencia ficción. Durante largos años los aficionados a la ciencia ficción han ido recogiendo también en su mundillo unas narraciones de tipo aventurero que se hanetiquetado como «fantasía heroica» o también de «espadas y brujería» en la feliz denominación de Fritz Leiber. La serie de Howard sobre Conan, el multiuniverso de Moorcock, la serie de Fafhrd y el ratonero gris del mismo Leiber, o la del Planeta de Brujas de Norton son ejemplos clásicos de fantasía que algunas veces se han etiquetado como ciencia ficción y publicado también sin ningún reparo dentrode colecciones especializadas en ese género.
Precisamente en el seno de este panorama, Jack Vance es uno de los autores que más fácilmente ha dotado de tramas y explicaciones de tipo fantástico a algunas de sus mejores narraciones de «ciencia ficción». Vance destaca por su facilidad para la creación de mundos y sociedades repletos de multitud de detalles (sus abundantes notas a pie de página danprueba de ello) que incrementan al mismo tiempo el exotismo y la veracidad de los entornos imaginados. Es cierto que muchas de sus obras de fantasía se etiquetan más fácilmente como «fantasía heroica» y en ellas domina el aspecto aventurero en unos ambientes exóticos. Pero con Lyonesse, Vance ha abordado por fin eso que algunos han empezado a llamar «alta fantasía» en la órbita de las obras deTolkien y Le Guin ya citadas.
Según él mismo nos cuenta, desde los sueños de la niñez hasta las obras que componen el gran fresco de Lyonesse, la fantasía y el mundo de las Islas Elder se han desarrollado durante toda una vida en la mente de Vance:

Cuando era un niño, a los nueve o diez años, empecé a escribir relatos de hadas que se desarrollaban en el mismo bosque, repleto de magia....
tracking img