Jacobinos -napoleon bonaparte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

Investigación:

1. Quienes fueron los jacobinos?
2. A que se llamó la “época del terror”? -Que cambios se mostraron?
3. Quien fue Maximilien Robespierre? -Cual fue su política y como murió?
4. Cual fue el Directorio de Francia?
5. Como asciende Napoleón Bonaparte?
6. Cual fue su primer cargo y como instala el imperio?
7. Explique lasdimensiones políticas, económicas y sociales del imperio napoleónico.
8. Como termina Napoleón Bonaparte? -Cual fue su derrota mas importante?

Jacobinos:

El término procede de “Jacobin”, es decir, del latín “Iacobus” (Santiago), en alusión a un convento de París donde celebraron durante algún tiempo sus reuniones los integrantes del grupo de revolucionarios al que le fue aplicado elvocablo.
Los jacobinos, nombre proveniente de sus reuniones en el convento de la orden de los jacobinos, eran extremistas, duros y muy bien organizados, estaban respaldados por el Consejo y el pueblo de París. Se integraban principalmente por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente la monarquía y proclamar una República democrática, con derecho a voto para todas lasclases sociales y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular
Liderados por Maximilien Robespierre y Danton, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia.
Con la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, se proclamó la síntesis de las ideasrevolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares.
La repúblicajacobina en el plano exterior debió frenar el avance de los ejércitos extranjeros, en el plano interior debió combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponían a la nueva forma de gobierno.
Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, .crearon tribunales populares que juzgaban y condenaban amuerte a todos los opositores de la revolución: el Rey, María Antonieta, sacerdotes y miembros de la nobleza fueron guillotinados, aunque luego, los propios líderes revolucionarios corrieron la misma suerte al ser acusados y condenados por aspirar a una dictadura personal.
Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre.
Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a través delmiedo, por lo que se lo llamó: El terror revolucionario o Época del terror.

Maximilien Robespierre:

Nació en una ciudad ubicada al noreste de Francia, en el límite con los países bajos, llamada Arras, el 6 de mayo de 1758, y recibió el bautismo con el nombre de Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Creció desconfiado y encerrado en sí mismo, tal vez por sus carencias afectivas.Estudió en el Colegio Luis el Grande, en su ciudad natal, y luego se trasladó a París, alcanzando el título de abogado en 1781, carrera que ejerció prestigiosamente en Arras. Apasionado lector de Rousseau, sus ideas del contrato social, calaron hondo en su pensamiento, contra el absolutismo monárquico.

La situación de Francia era crítica. El rey observaba el crecimiento de las ideasiluministas, junto al poder de la burguesía, que reclamaba participación política, y entonces, para calmar los ánimos y conseguir cierta aprobación de esta clase, decidió por primera vez cobrar impuestos a la nobleza. Luis XVI convocó a los estados generales, presionado por los nobles que se negaban a pagar impuestos, aferrándose a un privilegio del que gozaban desde siempre.

En abril de 1789, se...
tracking img