Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

10
MONOPOLIO.
MICROECONOMÍA.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

10
MONOPOLIO.
MICROECONOMÍA.

PRESENTAN:
AVILÉS OSORIO IVETTE.
CARRASCO HERNÁNDEZ VIRIDIANA.
CASTILLO XOCHIPA ARIANA.
CISNEROS XOCOYOTL TITO.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ MARTHA NELYDA.
PRESENTAN:
AVILÉS OSORIO IVETTE.
CARRASCO HERNÁNDEZ VIRIDIANA.
CASTILLO XOCHIPAARIANA.
CISNEROS XOCOYOTL TITO.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ MARTHA NELYDA.

MONOPOLIO.
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Paraque exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopoliopuro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, asícomo su precio.

PODER DE MERCADO DEL MONOPOLISTA.

Se denomina poder de mercado a «la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien». En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.
El poder de mercado delmonopolista está totalmente condicionado por el efecto de la elasticidad-precio de la demanda (EPD), que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD), las cuales son motivadas por los cambios en el precio del producto (P). Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscará incrementar los precios, pero eso supondrá inevitablemente una reducción de la cantidaddemandada, que será mayor o menor en función de la elasticidad-precio de ese producto en ese mercado. La oferta deseada por el monopolista será aquella que maximice su beneficio, de forma que se equilibren ambos efectos.
Índice de Lerner
En términos cualitativos, para medir el poder de monopolio se utiliza el índice de Lerner:
Índice Lerner de poder de monopolio |
* | | | | * Dónde: *EPD = Elasticidad precio de la demanda de la empresa. * Pm = Precio monopolista. * Qc = Nivel de producción competitivo. * CM = Costo marginal. |
En una empresa completamente competitiva, el precio óptimo competitivo será igual al costo marginal en ese nivel de producción, por lo que L = 0. Cuanto mayor sea L mayor será el poder de monopolio.
Fuentes de poder de mercado del monopolista
Laelasticidad-precio de la demanda de una empresa (que en este caso coincide con la elasticidad-precio de la demanda del mercado (EPD) al ser la única empresa que lo abastece) establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD) motivadas por variaciones en el precio del producto (P). Es la fuente directa de poder de mercado, pero ésta se fundamenta en otras diversas:
1. Laelasticidad de la demanda del mercado: como la demanda de la empresa es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio. Así, por ejemplo, la existencia de productos sustitutivos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elástica provocando que la empresa pierda...
tracking img