Jacobo Guzman

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Jacobo Árbenz Guzmán: Sus aportes al Primer Gobierno de la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala
La Revolución de Octubre de 1944, generó cambios profundos en Guatemala en las instituciones, estructuras, leyes, ideas y acciones, que beneficiaron especialmente a los sectores de la población históricamente olvidada: campesinos, pobres, mujeres e indígenas.

Las conquistas de esapatriótica hazaña fueron orientadas a sacar al país de las obsoletas y anquilosadas estructuras semifeudalistas que venía arrastrando desde la época colonial, a pesar del movimiento independentista del siglo XIX.

Y aunque tuvo muchos héroes, mártires y protagonistas, el más conspicuo y recordado ha sido Jacobo Árbenz Guzmán, cariñosamente llamado “el soldado del pueblo”, quien desde los inicios de lagesta gloriosa se identificó plenamente con sus postulados, llegando a ser uno de los más leales guardianes de sus logros, en los roles que dignamente desempeñó en el Primer Gobierno de la Revolución, como triunviro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y posteriormente como Ministro de Estado, brindando generosamente sus aportes, cuyos efectos benéficos, a casi un siglo de su nacimiento enseptiembre de 1913, aún son disfrutados por los guatemaltecos.
GUATEMALA: La revolución del 20 de Octubre de 1944.

Por Armando Tezucún
 
Este 20 de octubre se cumplieron 64 años de la insurrección popular que marcó el inicio de 10 años de revolución democrática en Guatemala. Durante este período gobernaron una Junta Revolucionaria de Gobierno y dos presidentes electos democráticamente, quienestomaron una serie de medidas políticas, económicas y sociales que transformaron el país y abrieron un período de creciente organización, movilización y toma de consciencia de las masas campesinas y obreras.
 
En ese momento de la historia guatemalteca la población sufría la dictadura del general Jorge Ubico, que había asumido el poder en 1931, en medio de la grave situación que significó para elpaís la crisis del mercado mundial iniciada en 1929 (por ejemplo, el precio del café, principal producto de exportación, bajó de entre 30 y 35 dólares a tan sólo 3 dólares).
 
Ubico tomó el poder con el apoyo del imperialismo estadounidense y durante su gobierno Guatemala se consolidó como una república bananera, proceso iniciado durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera (1898 – 1920). Enparticular la United Fruit Company, con la colaboración servil de Ubico, se convirtió en un Estado dentro de otro Estado, gracias a la entrega gratuita de nuevas tierras de plantación en la región costera del Pacífico, la exención de impuestos, la importación libre de impuestos de todos los bienes necesarios, la garantía de bajos salarios y la concesión de la explotación de servicios públicos. Deesta manera, la UFCO era dueña de la red ferrocarrilera del país por medio de la International Railways of Central America, del único puerto en el Atlántico, Puerto Barrios y de la única flota de cargueros con acceso a este puerto. Por otro lado, la producción y distribución de energía eléctrica estaba monopolizada por la imperialista Electric Bond & Share.
 
En el terreno económico, Ubicogobernó para los intereses de la oligarquía terrateniente y la burguesía agropecuaria. Aplicó una política de reducción del gasto público, bajos salarios y paridad monetaria, combinada con una feroz represión a la oposición política. La mayoritaria población campesina se encontraba oprimida por medio de dos leyes que obligaban al indígena a trabajar por un salario de miseria. La Ley de Viabilidadobligaba a los campesinos a trabajar treinta días del año en construcciones de carreteras nacionales, salvo que pudiera pagar una contribución deliberadamente superior a sus posibilidades. La Ley de la Vagancia lo obligaba a trabajar cierto número de días al año en fincas ajenas, aunque tuviese terrenos propios. La intención era hacerlos trabajar en las haciendas cafetaleras de manera forzosa, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?
  • Jacobo arbenz guzmán
  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Resumen Jacobo Arbenz Guzman
  • jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS