El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Candidato presidencial, apoyado por una coalición de partidos de izquierda, obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre de 1950. Su gobierno asumió el poder en marzo de 1951 y continuó con la moderada política social de su predecesor. Su gabinete, no obstante, pronto comenzó a aplicar de forma decisiva políticas más progresistas. En junio de ese año, el Congreso aprobó unaley de reforma agraria, inspirada en la mexicana, que establecía la repartición de fincas no cultivadas a trabajadores sin tierra, lo cual afectó especialmente a la compañía estadounidense United Fruit, que perdió 91.000 hectáreas. También se llevó adelante un programa de construcción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de laestadounidense. El programa de reforma agraria afectó también a más de 121.460 ha de propiedades privadas, que recibieron como indemnización bonos emitidos por el gobierno no negociables; además, 162.000 ha de terrenos pertenecientes al gobierno se distribuyeron a trabajadores sin tierra.

Formó parte del grupo de jóvenes oficiales que en junio de 1944 derrocó al presidente y dictador Jorge UbicoCastañeda y pocos meses después forzó la renuncia del sustituto de éste, Federico Ponce. Fue uno de los tres integrantes de la Junta Militar que gobernó el país hasta la celebración de elecciones en diciembre de 1944. Desempeñó el cargo de ministro de Defensa durante la presidencia de Juan José Arévalo (1945-1951), vencedor de esos comicios.


EL GOBIERNO DE JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN
En esencia se trata deun militar que desde las gestas revolucionarias había demostrado una clara identificación con las posturas populares. Cuando asumió la presidencia de la República definió tres principios fundamentales de su gobierno.
Convertir Guatemala de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente. Transformar a Guatemala, de un país atrasado y de economíapredominante feudal, en un país capitalista y moderno.
Hacer que esta transformación sea cabo de tal manera que trajera consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes mayorías. Dichos principios se traducirían más tarde en el inicio de las obras infraestructura básica.
Pero la meta de más importante del gobierno de Árbenz era la realización de la reforma agraria, conocida tambiéncomo Decreto 900, que busca poner fin a la relación minifundio-Latifundio.
La reforma agraria se perfilaba como necesaria para modernizar las relaciones productivas en el campo, creaba un mercado interno, y generaba un apoyo político para el régimen. Esto se podría resumir en dos aspectos: poner en marcha un proceso que le permitiera a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darlesoportunidad de tener más ingresos. De esta manera, los campesinos dependerían de trabajos en las fincas, con malos salarios bajos malas condiciones laborales.
La aplicación de esta ley produjo muchos casos de abusos y una enorme agitación en el campo, así como la violenta agitación de tierras, muchas de ellas promovidas por agitadores extremistas como Leonardo Castillo Flores y Carlos Manuel Pellecer.Durante el año 1953 se dieron los más duros enfrentamientos entre dueños de fincas y los Comités Agrarios Locales, causando alarma en todos los propietarios de tierras con una extensión superior a las dos caballerías. L mayor parte de las tierras afectadas por la Reforma agraria se encontraban en la Costa Sur y en el Nor-Occidente del país donde perduraban grandes haciendas de origen colonial.Para muchos sobre todo para el gobierno de estados unidos, la Reforma Agraria fue la prueba definitiva acerca de la filiación comunista del gobierno de Árbenz, circunstancia a la cual se sumaban amistad que el presidente con conocidos miembros del Partido Guatemalteco De Trabajo (PGT).
MUNDO DE JACOBO ÁRBENZ
Traiciono las esperanzas la administración Truman si hubiera sido oportunista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Jacobo arbenz guzman
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • Logros del gobierno de juan jose arevalo y jacobo arbenz guzman
  • Positivo Y Negativo Del Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS