Jadskf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Denuncian que EPS presionan a médicos para que se “deshagan” de pacientes
Con el fin de obtener mayores utilidades, cohesionan a los doctores para que atiendan rápido a los pacientes y noformulen tantos medicamentos, señalaron fuentes del sector. Las EPS se defienden.
"Los médicos ya no somos quienes decidimos qué es lo que necesita un paciente; ahora eso lo decide la EPS, que le pasa auno una lista de 20 medicamentos y eso es lo único que uno puede formular", señala el doctor Juan Pablo Poveda.
 
Poveda, director del portal www.medicosgeneralescolombianos.com, asegura que recibedecenas de quejas de colegas a los que les piden no demorarse en las consultas, evitar pedir exámenes y usar lo menos posible las remisiones al especialista.
 
"Y el médico termina viendo más omenos seis o siete pacientes por hora", afirma de manera tajante y añade que si el doctor sobrepasa el número de remisiones, "es puesto en una especie de lista negra y es despedido en la siguienteoportunidad".
 
Para el senador Luis Carlos Avellaneda, estas restricciones impuestas por algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) están poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
 
"Los apoyosdiagnósticos son reducidos drásticamente y todo por incentivos creados por las EPS o par las IPS hacia los médicos, con los cuales se está atentando contra la salud de los colombianos y contra elderecho a la vida", recalca el legislador.
 
Avellaneda y Poveda dicen que incluso algunas EPS establecen premios y castigos. Los primeros son para médicos que no se pasan del tiempo en cada consulta,que no formulan tantos medicamentos y que hacen el menor número de remisiones, y los segundos son para quienes violan estas "reglas".
 
"Se premia, por ejemplo, con viajes al exterior, con paseos",indica el senador.
 
"El médico que es demasiado ‘gastalón' para una EPS, ese médico se sabe que no lo vuelven a contratar", añade Poveda.
 
Juan Manuel Díaz Granados, presidente de Acemi, la...
tracking img