Jahdbehy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Isidora Acevedo
Claudia Salazar
Tania Escobar
Curso: 2do medio G
Profesor: Sebastián Palma

Índice

Portada...............................................................................................pág. 1
Índice..................................................................................................pág. 2Introducción........................................................................................pág. 3
Desarrollo...........................................................................................pág. 4
Anexos...............................................................................................pág. 9
Bibliografía.........................................................................................pág. 17Conclusión.........................................................................................pág. 18

Introducción

En este trabajo de investigación hablaremos sobre la Fundación de Santiago el día 12 de febrero de 1541 por el militar y conquistador español Pedro de Valdivia.
A la llegada de los españoles, pueblos diferenciados, con lenguas, religiones, formas de subsistencia y organización socialpropias, y con una población superior al millón de personas, residían desde el extremo norte hasta Tierra del Fuego.

La Fundación de Santiago

La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios.
El 12 de febrerode 1541 Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras.
Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del rio, y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimientohostil en un amplio perímetro.
Justo a diez leguas de donde fracasó la expedición de Almagro, Pedro de Valdivia funda Santiago de Nueva Extremadura, exactamente en el lugar que seguimos llamando Plaza de Armas.
Los conquistadores del Nuevo Mundo tenían el deber de fundar ciudades para de esta manera expandir la conquista y evangelización del territorio. Fundar una ciudad era entonces (y ahora)un trabajo muy serio, que exigía conocimiento de las condiciones necesarias del terreno, seguir un estricto protocolo de fundación, de repartición de tierras y realización de cabildo.
Pedro de Valdivia lo sabía muy bien. Así que apenas pudo, el 12 de febrero de 1541, hizo trazar por el alarife la famosa estructura de damero de las ciudades coloniales en un marco muy acotado: a un costado delCamino del Inca (la Panamericana de la época), confiando en la protección de un río de dos brazos (Mapocho) y de un pequeño cerro que en ese tiempo no tenía árboles (el Cerro Santa Lucía en ese tiempo llamado por los indígenas Huelén). Para que reconozcas ese antiguo paisaje en la actual ciudad hemos creado esta edición especial.
En los distintos enlaces se encuentra información acerca de latransformación de Santiago, nuestra ciudad más antigua, desde los acontecimientos históricos hasta la última remodelación de su Plaza de Armas, contada por Rodrigo Pérez de Arce, arquitecto responsable del proyecto.
Sólo un dato más. En 1556 la Corona prohibió el uso de los términos conquista y conquistador, que fueron sustituidos por descubrimiento y pobladores. Cuando Santiago tenía ya 15 años.Santiago de Chile
La ciudad de Santiago de Chile fue fundada en el año 1541 por Pedro de Valdivia tomando la cuadrícula regular como base para su trazado. El crecimiento de la ciudad fue lento y hay que esperar al siglo XIX para que su población supere los 100.000 habitantes. La tendencia a la 'urbanización' de la población chilena es un fenómeno antiguo. El éxodo rural aparece ya en el siglo XIX,...
tracking img