12 Hombres sin piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película aparecen diversas situaciones en las que los actores realizan la accountability. Identifica tres de ellas.

La accountability es el hecho de rendir cuentas, dar razones, explicar o describir las acciones, objetos y sucesos del mundo social. Tres ejemplos de ello en la película son:

Primero: cuando Jack Warden dice que va a haber tormenta ya que el cielo está nublado.Segundo: el momento en que Henry Fonda comenta que la navaja no tiene porqué ser la del chico, ya que le consiguió comprar una igual en el mismo barrio.
Tercera: la observación de Joseph Sweeney de que la señora usaba gafas por las marcas en su cara.

1. Desarrolla una de ellas explicando qué es la reflexividad en la Etnometodología, cómo ocurre y por qué.

La reflexividad es un producto delhecho de llevar a cabo las acciones.
En el momento en que Joseph Sweeney da cuenta de que tener esas marcas supone llevar gafas, los demás miembros del jurado analizan el hecho y lo comprenden, concluyendo que la señora debía usar gafas. Este suceso implica la reflexividad de los personajes de la película.

2. Utiliza alguna/s escena/s para explicar el concepto de indexicalidad.

Laindexicalidad es una propiedad de los modos en que los actores interpretan las acciones, el habla y los sucesos, por lo que el significado depende del contexto.
El hecho de saber cuánto tarda el viejo en llegar de su cama a la puerta y abrirla adquiere sentido en este contexto, ya que es necesario conocer si pudo o no ver al chico bajando por las escaleras. En otro contexto no seríaimportante la velocidad en que esta acción sucede.

3. Teniendo en cuenta la crítica de Giddens hacia la Etnometodología (referida a que tiene un sesgo subjetivista hacia lo cognitivo y verbal), explica su todo el proceso que ocurre en la película podría ser explicado desde la Etnometodología o no y por qué.

Giddens critica que la Etnometodología excluye la conducta y las emociones, yconsidera al sujeto simplemente como “pensador” y sólo en la medida que piensa acerca de lo que hace puede considerársele un actor.
Teniendo en cuenta esto, en mi opinión el proceso no podría ser explicado por la Etnometodología, a excepción de la argumentación del personaje interpretado por Henry Fonda (nº 8).
El comportamiento de Henry Fonda si puede ser explicado por la Etnometodología,a mi parecer, ya que es un personaje que no se mueve por sentimientos ni emociones. Trata de buscar la verdad, ateniéndose a las pruebas y a los hechos, mediante deducciones lógicas y razonadas. En ningún momento su comportamiento es motivado por sus sentimientos.
Los restantes miembros del jurado si actúan controlados por sus emociones, por lo que no pueden ser objetos de estudio. Todos semueven por intereses personales, Jack Warden tiene prisa por irse al partido, Ed Begley tiene prejuicios hacia los jóvenes de clase social baja… por lo que teniendo en cuenta la definición de actor otorgada por Garfinkel, estos personajes no podrían ser considerados como tal.

4. Identifica tres situaciones de ritual en la película. Una que se caracterice por ser muy informal, otra que seade una formalidad intermedia y otra muy formalizada.

Situación de ritual muy formalizada: la propia reunión del jurado para deliberar.
Situación de ritual de formalidad intermedia: cuando Martin Balsam dice que hay que sentarse según el orden del jurado en la mesa.
Situación de ritual muy informal: cuando Jack Warden habla sobre el tiempo con Henry Fonda.

5. Explica qué funcióntiene el ritual en cada una de ellas.

Muy formalizada: llegar a un veredicto sobre si el acusado es inocente o culpable.
Formalidad intermedia: realizar las opiniones de una manera más ordenada.
Muy informal: intentar ser amable con la otra persona.

6. Pon un ejemplo de cómo es el yo sagrado para alguno de los personajes que intervengan en cada uno de los rituales (no tiene...
tracking img