jahfajsa

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Biografía Víctor Hugo
Víctor Hugo fue un escritor francés de reconocido prestigio, nació en Besançon (Francia) el 26 de febrero de 1802 y murió a la edad de 83 años en París el22 de mayo de 1885.La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que vivió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. Muy pronto descubrió suvocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sushermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: “Odas y poesías diversas”, obra de la que vendió 1500 ejemplares, uno deellos llegó a manos del rey Louis XVIII, que le concede una pensión con la cual considera incluso casarse con una amiga suya. . En el prefacio de su drama “Cromwell” (1827) proclamó el principio de la«libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.


Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo,el virtuosismo de Víctor Hugo se puso de manifiesto en “Las Orientales” (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó suaparición en la escena teatral hasta el estreno de “Hernani” (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, ademásde distintos libros de poesía, su primera gran novela, “Nuestra Señora de París”, y el drama “Ruy Blas”. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de “Losburgraves”, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS