Jaime lusinchi

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
El gobierno de Jaime Lusinchi, comprendido entre los años 1984 y 1989, fue un gobierno golpeado por la crisis económica que trajo como secuela desempleo, inflación, inseguridad social, etc. Pero unode los puntos en contra más importante de esta presidencia fue la crisis del modelo político.
Para empezar, durante el gobierno de Lusinchi se creó una Comisión para la Reforma del Estado (COPRE),que tendría como tarea llevar a cabo las consultas, los estudios y las discusiones para poner en práctica propuestas que buscaran reformar para mejor el Estado venezolano. Lusinchi no hizo caso nuncade las propuestas que la Comisión iba produciendo, lo que hace pensar que el presidente sólo creó un organismo que no era más que una manera de dar salida a presiones de la opinión pública, es decir,presiones del pueblo.
La COPRE planteó, entre otras exigencias, la descentralización, o sea, la elección directa de los gobernadores de los estados, que para aquel momento eran designados por lafigura del primer mandatario nacional. Pero eso debió esperar hasta el siguiente gobierno.
Ahí hay un fallo, pero ¿qué lo motiva? El control máximo del partido político del que es miembro Lusinchi:Acción Democrática. Darle poder a gobernadores de otros partidos, le resta poder a los adecos. Por eso, el presidente decidió que los gobernadores fueran los secretarios generales de AD en cada estado delpaís, criterio partidista extremo que nunca antes se había utilizado. He ahí la representación del mapa blanco, del mapa de la Venezuela dominada por Acción Democrática. De esa manera, la relaciónentre el partido y el gobierno se estrecha aun más.
Y es que así AD se aseguraba el siguiente período. Ese es precisamente el punto en contra del gobierno de Lusinchi: A pesar de los casos de corrupción,en especial de RECADI, la agencia que se encargaba del control de cambio; a pesar del caso de la fragata Caldas, en el que por poco se entra en guerra con Colombia por problemas limítrofes; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS