Jaime lusinchi

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Introducción
Tras la presidencia de Luis Herrera Campins, toma las riendas de la República el Dr. Jaime Lusinchi y sobre el escritorio tenía un gran reto por delante: tratar de solucionar la crisis económica en la que estaba sumergida Venezuela durante los últimos 20 años.

De principio se compromete a dar oxígeno a la economía del país refinanciando la deuda externa y haciendo proyectos parasalvar las reservas internacionales. Aportó al país en cuanto a comunicación, transporte e infraestructura y logro de cierto modo paz social durante su gobierno.

La inflación le dio un golpe drástico a todas las cosas que había logrado, en cierto modo, equilibrar; y la devaluación de la moneda, la caída de las reservas internacionales y denuncias en su contra por corrupción, fue lo que quedó desu gobierno que más tarde cedería a Carlos Andrés Pérez


Biografía
Jaime Lusinchi, nació en Clarines, Estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924. Sin embargo, el historiador Vinicio Romero, certifica con documentos que nació y fue bautizado en Maiquetía, actualmente en el Estado Vargas.
Inició su carrera política dentro del seno del partido social-demócrata Acción Democrática (AD).
Desde1948 hasta 1978, es elegido como Diputado al Congreso Nacional, luego de fue Senador por Anzoátegui hasta el año 1984.
En 1952, con Marcos Pérez Jiménez en el poder, Lusinchi va al exilio; Vive un tiempo en la ciudad de Buenos Aires, luego estudia en la Universidad de Nueva York, donde estrecha relación con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos exiliados.
Al regresar a Venezuela en 1958,Lusinchi se incorpora activamente al CEN de Acción Democrática.
En 1983 es elegido Presidente de la República; Una de sus primeras acciones es emprender las negociaciones para el refinanciamiento de la deuda externa.
Casado con Gladys Castillo, obtuvo el divorcio en 1991 y casó en segundas nupcias con su Secretaria Privada Blanca Ibáñez.
Terminado su período presidencial fue acusado de habercomprado con dinero de la Partida Secreta unos vehículos rústicos que luego fueron utilizados para la campaña electoral interna de Acción Democrática. Años más tarde, en 1996, se declaró prescrito el juicio, liberándolo, por tanto, de toda culpa.

Elecciones de 1983 y toma de poder.

Para este año recorrían el territorio nacional, haciendo campaña política por la presidencia de la república,cuatro firmes candidatos con sus partidos políticos; Rafael Caldera por COPEI, Jaime Lusinchi por Acción Democrática, Teodoro Petkoff por el Movimiento al Socialismo y José Vicente Rangel por una coalición de izquierda.

En estas elecciones, que buscaban el candidato sucesor de Luis Herrera Campins (del partido social-cristiano COPEI), gana el Dr. Jaime Lusinchi al derrotar al Dr. Rafael Calderapor más de 20% de ventaja quien obtuvo el segundo lugar.

(Lusinchi 57% - Caldera 35%).

El 2 de febrero de 1984 el Dr. Jaime Lusinchi toma el mando de la República de Venezuela.

Aspectos Económicos:

La inflación, el desempleo, el problema del narcotráfico, la corrupción administrativa y el problema del pago de la deuda externa incidieron, notablemente, en la radicalización de la crisiseconómica que atravesaba la nación durante la década de los 70 y principios de los años 80. El mal manejo de las políticas económicas de gobiernos que antecedieron el mandato de Lusinchi, crearon un ambiente financiero carente de solidez que llevo a la nación a un clima de inestabilidad en los aspectos de inversión, etc.

Desde el inicio del mandato, Lusinchi y su gabinete elaboraronpolíticas de austeridad administrativa con la misión de hacer frente a la disminución de las reservas internacionales y evitar, de ese modo, el alza de los artículos de consumo básico. El control del gasto público y pago de la deuda externa, fue otro de los aspectos claves para la resolución de la crisis económica que afectaba la nación. Otras medidas adoptadas por el gobierno de Lusinchi para frenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS