Jaime Lusinchi

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Jaime Lusinchi: 1984-1989
EL BUEN GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI

1. COMENZANDO POR EL FINAL
Recuperación, popularidad y consenso

Durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) se recuperó el crecimiento de la economía nacional, el cual había desaparecido en los años inmediatamente anteriores. Esto se logró a pesar de que hubo menores ingresos petroleros, por causa de unabrusca caída en los precios internacionales de los hidrocarburos. Este resultado se logró mediante estímulos a la inversión interna, tanto del sector privado como del público, y una política de aprobaciones con amplia participación de trabajadores y empresarios. El enfoque de aprobación, por su parte, condujo a que la popularidad del Presidente, que había mostrado un alto nivel cuando fue electo(56,74% de los votos), fuera aún mayor (67%, según la encuesta DATOS) cuando entrego su mandato. Esto permitió que el candidato de su partido, Carlos Andrés Pérez, fuera electo con una alta votación (52,9%), lo que no ocurría desde 1963, hacía veinticinco años, cuando el candidato de Acción Democrática, Raúl Leoni, sucedió al líder de ese partido, Rómulo Betancourt.

El Gran Viraje

Noobstante lo anterior, el gobierno de Lusinchi ha sido uno de los más peor tratados por la opinión pública en los años posteriores. La razón principal para este cambio brusco de percepción radica en que desde principios de 1989 el gobierno que lo sucedió asumió una política que llamó “El Gran Viraje”, la cual, como lo indica su nombre, cambió el sentido de dirección de las políticas económicas ysociales que había desarrollado la democracia venezolana desde 1958. La nueva orientación privilegiaba las políticas liberales y el predominio del mercado en los asuntos económicos y convertía a las políticas sociales en un instrumento accesorio.

La caída reciente del Muro de Berlín le había dado un gran impulso a las teorías de libertad de mercado propugnadas por los economistas ortodoxos delos Estados Unidos, que habían sido recientemente ensambladas en el llamado “Consenso de Washington”.

El Caracazo

En Venezuela, “El Gran Viraje” encontró desde sus inicios un gran escollo. El programa liberal había sido anunciado por el Presidente Pérez el 4 de febrero de 1989 en el discurso de su segunda toma de posesión. En él se anunciaba el aumento (o liberalización) de los precios yla liberación de las tasas de interés y la tasa de cambio del Bolívar, el aumento del precio de la gasolina y de los pasajes del transporte público y una mayor influencia de los empresarios privados, que coincidía con la composición de su gabinete ministerial. El 27 de febrero de ese mismo año se rebelaron amplios sectores populares de Caracas y Guarenas y se produjo una situación de anarquía conviolencia generalizada y saqueo de comercios, el llamado “Caracazo”. Como se dijo entonces, “bajaron los cerros”. El Ejército intervino para restaurar el orden (en la práctica las policías habían sido desbordadas) y se produjeron muertes y desapariciones.

El 27 de febrero de 1989 se originó en la impericia política del nuevo equipo económico del Gobierno más que en la orientaciónideológica que éste propugnaba. El anuncio de una liberación de precios que no se hizo efectiva inmediatamente, por falta de instrumentación administrativa, produjo una escasez y un acaparamiento que las masas atribuyeron a los distribuidores y dueños de casas de abastos, contra los cuales dirigieron su ira.

El aumento inconsulto de los precios de los pasajes de transporte fue el detonante. Un ejemplode la dilación en hacer efectivas las medidas anunciadas puede observarse en la liberación de la tasa de cambio, la cual sólo se decretó el 12 de marzo, a pesar de haber sido anunciada el 4 de febrero. Este retardo dio lugar a todo tipo de especulaciones, lo que agravó la situación.

Culpar el pasado

La sorpresa y desconcierto que produjo esta primera colisión del “Gran Viraje” con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS