Jaime Lusinchi

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
1016001732915TEMARIO:- INTRODUCCION - BIOGRAFIA - ASPECTOS POLITICOS- ASPECTOS ECONOMICOS- ASPECTOS SOCIALES- PRINCIPLAES OBRAS- ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE SU GOBIERNO
Jaime Lusinchi
Jaime Lusinchi es hijo de Doña MaríaAngélica Lusinchi, de ascendencia ítalo-corsa. Nació el 27 de Mayo de 1924, en Clarines (Edo. Anzoátegui). Estudió medicina especializándose en pediatría. Inicio su carrera política dentro del partido Socialdemócrata Acción Demócrata (AD), siendo diputado, senador y elegido candidato presidencial por este partido por este partido en las elecciones para elegir al sucesor de Luis Herrera Campims (delopositor partido Socialcristiano COPEI), cuyo gobierno tuvo que realizar cambios drásticos en la economía del país, Lusinchi gano las elecciones y tomo el mando el 2 de Febrero de 1984.
Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % del total de los sufragios (3.755.501 votos válidos), en las elecciones presidencialesdel 4 de diciembre de 1983. El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por su partido, Acción Democrática. En ese sentido, los primeros años de gestión se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.
En el VII Plan de la Nación, presentadopor él mismo el 24 de febrero de 1984, se planteó la estrategia de la construcción de un nuevo pacto social y de la reforma del Estado, para lo cual se constituyó el 26 de diciembre de 1984 la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos objetivos incluían, entre otros aspectos compilados, la democratización de los procesos gubernamentales regionales (elección universal, directa ysecreta de gobernadores y creación de la figura del alcalde municipal).
Pese a este empuje inicial, la crítica situación económica a principios de su mandato mostraba signos de evidente maltrato por parte de las violentas políticas de devaluación monetaria de su antecesor, Luis Herrera Campims, conocidas como el viernes Negro del 18 de febrero de 1983 como medida apresurada con el fin de frenarel aumento de la deuda externa, que de 1980 a 1983 pasó de 29.310 millones de dólares a 38.297 millones de dólares, lo que generó un desfalco de más de 700 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela, que llevó en 1983 a un déficit de 4.246 millones de dólares para completar una exigencia de 5.940 millones de dólares, lo que resultaba irónico y a la vez sospechoso en unanación que no contaba diez años de haber nacionalizado la industria petrolera.
ASPECTOS POLÍTICOSDesde el inicio del mandato Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. En los primeros años de gestión, el gobierno refinanció la deuda y se comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora.Venezuela se añadió a los demás países latinoamericanos para renegociar la deuda externa conjuntamente, sino que prefirió negociar directamente con la banca internacional. Eso fue desfavorable, ya que las cuotas fijadas fueron muy altas y disminuyeron las reservas internacionales del país, y además no se lograron los años de gracia como lo consiguieron otras naciones. Su gobierno decretó el aumento delsalario mínimo y los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, afectado por el aumento de los precios de los artículos.En el VII Plan de la Nación, presentado por él mismo el 24 de febrero de 1984, se planteó la estrategia de la construcción de un nuevo pacto social y de la reforma del Estado, para lo cual se constituyó el 26 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS