Jairo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE CLÁSICO

ROMA

ÍNDICE

* Historia de Roma……………………………. Págs. 1 y 2

* La arquitectura romana.
Características generales……………………. Págs. 2 y 3

* La ciudad romana…………………………… Págs. 3 y 4

- Construcciones de carácter público…. Págs. 4, 5 y 6

- Obras de ingeniería……………………… Págs. 6, 7 y 8

- Las casas romanas………………………… Págs. 9 y 10

* Laescultura………………………………………. Pág. 10

- El relieve histórico……………………………….. Pág. 11

- El retrato…………………………………… Págs. 11 y 12

* El arte en la Hispania romana………... Págs. 12 y 13

BIBLIOGRAFÍA

• Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003.
• Enciclopedia Larousse.
• Libro de texto de 2º de Bachillerato de Historia del Arte de SM, Varios Autores.
• Páginas web:www.artehistoria.com, www.arquivolta.com.
• Apuntes de cultura clásica de 4º de la E.S.O.
• Apuntes de Hª del Arte de 2º de Bachillerato.

1. Historia de Roma

Según la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. En este período la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, entre los que destaca el pueblo etrusco, que proporcionó elrito de fundación y modelo de la ciudad, que más tarde se extendió por todo el orbe romanizado; los fundamentos de su religión y los sacrificios adivinatorios y funerarios.

Se sucedieron en Roma, según la tradición siete reyes en total, como sus siete colinas. El último de estos reyes fue destituido, su nombre era Tarquinio el Soberbio. Durante la monarquía había constituido un Senadorepresentado por los “pater” de cada grupo familiar. Durante estos siglos Roma recibe las primeras influencias importantes de la cultura griega a través de la Magna Grecia. La tiranía de este último rey, suscitó la aparición de una nueva forma de gobierno: la República. Esta nace en el año 509 a.C. y se alza como un régimen democrático, con elecciones populares llamadas comicios y con unos magistradoselegidos por el pueblo. Los jefes de gobierno eran dos, conocidos con el nombre de cónsules, que también tenían a su cargo el ejército. La sociedad republicana estaba dividida básicamente en dos clases sociales: los patricios, que gozaban de los privilegios políticos y religiosos y ostentaban el poder; y los plebeyos, que luchaban por la igualdad de derechos. Esta forma de gobierno duró cerca de 500años.

Su expansión territorial por el Mediterráneo supuso un gran avance hacia el engrandecimiento de Roma, ya que su cultura se enriqueció enormemente bajo el influjo de la cultura oriental y la helenística, sobretodo. Estas conquistas también tenían su lado negativo, ya que envanecieron a los poderosos y fomentaron la aparición de una plebe urbana muy disconforme. Las guerras civiles de lossiglos I y II a.C. surgieron a consecuencia de este enfrentamiento y de la ambición de los jefes militares, que aspiraban a controlar el poder de forma personal. Al final del período republicano, Augusto instauró el Principado, y con ello legó a sus sucesores una nueva forma de dominio, el Imperio.

Tras los asesinatos de los hermanos Tiberio (133 a.C.) y Cayo Sempronio Graco (121 a.C.), laciudad experimentó un período de inestabilidad que llegó a su cenit con las guerras civiles del siglo I a.C. que finalizaron con la auto-proclamación de Cesar Augusto como Emperador. A comienzos de este período, Roma era ya la capital del Imperio y de ella partía el sistema viario que la ponía en contacto con sus diferentes regiones.

Las dinastías de emperadores del s. I d.C. encarnaron el idealde gobernante militar piadoso y divinizado. Estos eran elegidos por el antecesor y el Senado, el ejército participaba en menor grado, aunque fuera el auténtico motor del Imperio.

En el s. III d.C. las crisis económicas, el declive de la vida urbana en el que Roma basaba su prestigio y su modelo de vida, y la presión de los bárbaros en las fronteras llevaron al desorden político y con ello...
tracking img