Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad intelectual.
Se conoce como el conjunto de normas tendientes a la protección de los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y los de protección al secreto industrial. Es un tipo de propiedad especial que se centra sobre cosas inmateriales producto de un desarrollo intelectual. Es decir respeta los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial, y pide asus usuarios que también los respeten. Protege ideas que han sido plasmadas escrita, musical, grafica, matemáticas, mente entre otros. La propiedad es un poder que le otorga al titular una facultad que le permite usar, gozar y disponer de las cosas.

Contenido del derecho de propiedad intelectual:
El contenido del derecho de propiedad intelectual comprende los siguientes:
* Los derechos delautor: El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

* Los derechos de marca: que comprende toda la protección al nombre, al nombre del producto, logos, designaciones comerciales, marcas colectivas y marcas de origen. Es cualquier símbolo, como una palabra, número, ilustración o diseño utilizado porfabricantes o comerciantes para identificar sus propios productos y para distinguirlos de los productos que otros hacen y venden.
* Los derechos de patentes: Una patente es una forma de documentación legal que se utiliza para proteger una invención o una marca comercial de una empresa determinada o individual. La patente excluye a otros de la venta de productos similares, el uso, fabricacióno distribución
Que es una patente:
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir queterceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.

En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC[1] es de veinte años.Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público. Las patentes de invención, de mejora, de modelo o dibujo industriales y las de introducción de invento o mejora, confieren a sus titulares el privilegio de aprovechar exclusivamente laproducción o procedimiento industrial objeto de la patente.

Que es una patente inventiva:
Se entiende por patente es el título otorgado por el Estado, que confiere a su propietario el monopolio en la explotación industrial y comercial de la invención patentada. Una patente de invención es un privilegio que otorga el Estado (La Superintendencia de Industria y Comercio) para las patentes que seannuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.
La patente es la manera más eficaz de proteger una invención pero los derechos de la patente se conceden a cambio de que el inventor revele completamente la tecnología al público y el estado le otorgara en ese caso ya sean 20 años si el invento es nuevo o 10 diez años si el invento es derivado de monopolio. Cuando unainvención o descubrimiento interese al Estado o se considere fundadamente que es de interés público, el Ejecutivo Nacional podrá, por causa requisitos que para la expropiación de bienes establece la Ley de la materia. En las publicaciones que hubieren de hacerse con este fin, se omitirá el objeto de la invención o descubrimiento y sólo se indicará que se halla comprendida en las condiciones del...
tracking img