Jairo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombrices en Barros Cloacales Irradiados
Estudio del Ciclo Biológico y Comportamiento | Por Miguel Ritacco
(Unidad de Actividad Aplicaciones
Tecnológicas y Agropecuarias,
CAE-CNEA),
Olga Heredia
(Cátedra de Edafología FAUBA),
Sergio Regidor
(pasante UAATyA, CAE) 

|

     El tratamiento de aguas residuales deja como saldo lodos cloacales (biosólidos) que generan complicacionesambientales de magnitud considerable. Una de las soluciones posibles a este problema es su utilización en agricultura, ya que estos barros aportan cantidades importantes de nutrientes (materia orgánica y minerales) que mejoran las características físicas, químicas y biológicas de los suelos degradados por la agricultura tradicional. Sin embargo, su utilización requiere de un tratamiento previo, puestoque esos biosólidos contienen patógenos (virus, bacterias, gusanos), metales pesados y sales.

     Actualmente los biosólidos son tratados por métodos convencionales. Si el objetivo consiste en obtener un producto microbiológicamente más seguro se les puede aplicar, luego del tratamiento, una determinada dosis de radiación gamma. 

     La Planta de Irradiación de Barros Cloacales (PIBA) quela CNEA construyó en la provincia de Tucumán -y cuya operación aún no se ha iniciado-, fue diseñada, a tal fin, con las siguientes características: bajo costo operativo ($ 4,80/ton.), ahorro de energía (75 veces menos que el necesario para el acondicionamiento térmico), baja inversión inicial, los barros pueden usarse como relleno sanitario, no es contaminante, de operación y mantenimiento simple.     A pesar de conocerse los resultados obtenidos a partir de la irradiación, persistía la duda acerca de si ese biosólido irradiado podría ser utilizado como abono seguro en agricultura, si sería tolerado y aceptado por la fauna del suelo, y qué ocurriría con los metales pesados presentes en el biosólido. 

     Por otro lado, es bien conocido el rol de las lombrices en el mejoramiento dela calidad física y química del biosólido, al producir vermicompuesto. La lombricultura es una actividad muy antigua orientada a maximizar el valioso papel que cumple la lombriz en el ecosistema y el agrosistema para obtener abonos y proteínas de buena calidad. 

     En tal sentido se organizó un trabajo de investigación empleando biosólidos de Tucumán y lombrices proporcionadas inicialmente porel Centro de Lombricultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), las que luego fueron criadas en el Laboratorio de Radiodesinsectación del CAE. 

     La lombriz utilizada fue Eisenia foetida (lombriz colorada de California) que es capaz de trabajar en compuestos con alto nivel de materia orgánica en descomposición, con una microflora muy activa y una tendencia a condiciones menosaeróbicas. Es una lombriz muy productiva porque ingiere materia orgánica y minerales equivalentes a su propio peso cada día y excreta más del 50%, mezcla todo lo que come en su tracto digestivo y a través de las glándulas homeostáticas de Morren, que segregan carbonato de calcio en forma de concreciones de calcita, se produce el lombricompuesto que es liberado al suelo. Además es una lombriz muyplástica, se adapta fácilmente a un nuevo medio, resiste altas temperaturas, es fecunda, tolerante a las enfermedades y muy longeva. 

     Asimismo está comprobado que su presencia beneficia al ambiente debido a que recicla material orgánico y minerales transformándolos en abono a los tres meses. Un proceso que a la naturaleza le demanda un año. 

     Como las lombrices son capaces de concentrarmetales pesados en su cuerpo, pueden servir para reducir la presencia de los mismos en el lodo. En este caso se debe tener precaución con el destino de la carne de lombriz ya que se usa como suplemento dietario en alimentos balanceados y carnada para la pesca deportiva y comercial. 

     El uso de Eisenia foetida como bioconvertidor de residuos orgánicos exige que se mantengan determinadas...
tracking img