Maestria en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta centrada en la transformación de las instituciones escolares, esto es lo que expresa Lobrot en esta lectura. Establece la definición de no directividad en la persona que abandona voluntariamente. Michel Lobrot describe dos nociones de no directividad:
- La aceptación incondicional: Es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro.
- La congruencia: contempla y corrigea la primera, afirma lo relativo a la necesidad de uno mismo ante los demás y ante sí mismo.
Los canales por los que pasan las influencias educativas, ellos son:
1.- El canal de la oferta solicitación.
2.- El canal de la comunicación.
3.- El canal de la decisión y de la coordinación.
La pedagogía institucional es un gran movimiento pedagógico progresista que ha desembocado en cambiosimportantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró en Estados Unidos, la psicología social, y este encuentro se haya en el punto de partida de la invención de la no-directividad. La preocupación institucional aparece de modo claro, y luego, se han visto empujados a llevar mas lejos la revisión del poder autoritario, esencialmente en un plano de experimentación y en el marco de grupos pequeños. Lamicro sociología, han realizado en efecto progresos considerables se han interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo), este problema era necesario para analizar las relaciones entre los demás, unos grupos extremadamente reducidos, que se pareciesen lo menos posible a una asamblea.
Asi se descubrió el training group, llamado aún “grupo dediagnostico” o “grupo base” que se instituye la ausencia de poder autoritario en un grupo y que se impulsa la libertad hasta su límite extremo. El artesano principal de este descubrimiento capital fue el gran psicólogo americano K Lewn.
No directividad la psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terreno institucional, la burocracia y todas las formas de poder autoritario, a laspersonas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principal de toda la educación nueva, a saber, el cambio institucional. Por lo menos define su fase negativa, en general la psicología utiliza el training group como un medio privilegiado de formación en las relaciones humanas, en el marco industrial.

En Francia la psicología tomo su verdadera dimensión revolucionaria introducida enese país en el año de 1950 y comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo radical las instituciones sociales, ósea que se convirtió en protestaría. Fue entonces cuando engendró la pedagogía institucional, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.
Que es el medio ambiente el que forma al individuo, seráimportante definir un nuevo medio ambiente en el que el individuo pueda desarrollarse al máximo. La definición de un nuevo medio ambiente educativo es el objeto de la pedagogía institucional, ya que va a presidir las relaciones entre los hombres en este nuevo medio ambiente.
C. Rogers elaboró por primera vez una concepción estructurada y crítica de la relación humana fundamental, que constituye la basede toda construcción social. También definió la no- directividad de una manera positiva, es decir, no desde el lado de aquel que está sometido al poder, sino del lado que aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones. Este último está obligado a tomar una actitud, que no puede definirse ya que el que posee el poder, tiene el efecto, que actuar eintervenir y no sólo oponerse.
Las dos nociones que para, C. Rogers, componen esta no- directividad positiva son, por una parte la aceptación incondicional y por otra parte la de congruencia.
La aceptación incondicional: consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. Se trata, pues, de una forma de respeto de la...
tracking img