Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué casos en el mundo ha intervenido la amnistía internacional?
Investigación y enjuiciamiento de crímenes cometidos en Uganda
El 27 de julio de 2004, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre los crímenes cometidos en Uganda desde el 1 de julio de 2002, fecha de inicio de la jurisdicción de la Corte. El gobierno ugandés le había remitido la situación.

En elconflicto que libraron durante más de 20 años el Ejército de Resistencia del Señor y las fuerzas gubernamentales en el norte de Uganda, la población civil fue víctima de matanzas generalizadas, delitos de violencia sexual, reclutamiento forzado de niños y niñas soldados y desplazamiento.

El 14 de octubre de 2005, la Corte hizo públicas sus primeras órdenes de detención contra cinco dirigentesdel Ejército de Resistencia del Señor –Joseph Kony, Vincent Otti, Okot Odhiambo, Dominic Ongwen y Raska Lukwiya– y los acusó formalmente de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, entre ellos asesinato, violación y esclavitud sexual, así como de dirigir un ataque contra la población civil. 

En noviembre de 2006, la Corte confirmó que Raska Lukwiya había muerto antes de ser detenido. Losotros cuatro hombres continúan en libertad. Amnistía Internacional hace campaña para que sean detenidos sin más demora.

La organización también pide que todos los delitos cometidos en Uganda, incluidos los perpetrados por el Ejército de Resistencia del Señor y por las fuerzas gubernamentales, sean investigados y juzgados por la Corte Penal Internacional, las autoridades ugandesas y otrospaíses que apliquen el principio de jurisdicción universal; pide asimismo que se difunda la verdad sobre los crímenes y que las víctimas reciban una reparación plena y efectiva.

Resumen del Informe de 2002
Amnistía Internacional denuncia 320 casos de tortura en España
Crisis de identidad: Tortura y malos tratos por motivos racistas a manos de agentes del Estado.
Los miembros de una familiagitana con varios niños son humillados y torturados en una comisaría de Madrid, donde han sido detenidos ilegalmente. Policías secuestran a un vendedor ambulante senegalés de una playa en Galicia y, en vez de llevarlo directamente a la comisaría, lo golpean en una lugar alejado de la ciudad y le insultan con frases racistas.
Un niño marroquí, que trataba de rehacer su vida en Melilla, fue ilegalmenteabandonado a su suerte por la policía española en la frontera. Esa misma noche se le vio llorando, empapado y entumecido de frío bajo la lluvia, aferrándose a la valla fronteriza. Una mujer brasileña fue violada mientras se encontraba bajo custodia de la policía. Como los compañeros del acusado se negaron a cooperar con la investigación, el violador no pudo ser identificado y el Tribunal Supremono pudo actuar.
Un trabajador marroquí, atacado por una multitud armada con palos, huyó de su hogar bajo una ráfaga de balas de plástico disparadas por policías que además, no actuaron para impedir el incendio de su hogar y el robo de sus pertenencias.
Estos casos son solo una muestra de aquellos que Amnistía Internacional describe en este informe, y que demuestran una pauta de violación, porparte de agentes del estado, de los derechos de integrantes de minorías étnicas o extranjeros residentes en España. De muchos de los incidentes que recoge el informe se deduce que dichas violaciones surgen como resultado de la “tipificación racial”. En otros, como es el caso de la expulsión de niños de Ceuta y Melilla, las violaciones son incluso aprobadas por las autoridades gubernamentales.Durante muchos años Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la tortura y el maltrato de españoles y extranjeros a manos de agentes del estado. Este informe examina el tema específico de la tortura y los malos tratos con componentes racistas llevados a cabo por agentes del estado en España entre principios del 1995 y principios del 2002.
Los casos descritos en este informe son sólo...
tracking img