Jaja

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
4.1.1 Viktor Frankl y el sentido de la vida.
En este tema a abordar se tomara como idea principal lo que es el sentido de la vida, si bien muchas veces nos hemos preguntado ¿qué es el sentido del ser humano?, aunque este cuestionamiento implica plantear más y más cuestiones tales como ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué hacemos aquí?...
Cabe mencionar que Viktor Frankl fueun psiquistra y escritor de una obra, este personaje nació en Viena en el año de 1905 se doctoro en medicina y poco después en filosofía. Durante la segunda guerra mundial Frankl fue prisionero durante tres años en Auschwitz, Dacha; tuvo un compañero de prisión llamado Edith Stein fue otra víctima más de lo que fue el exterminio Nazi, y murió, Frankl logro salir de prisión; escribió y publico unlibro llamado”el hombre en busca del sentido” en el que narro todas sus experiencias que vivió mientras estaba en prisión. Se dice que durante cuatro décadas Frankl emprendió diversos viajes a lo largo de todo el mundo en donde compartía conferencias en veintinueve universidades de Europa, América del norte y del sur, Asia y África, así recibió el título de >doctor Honoriscausa< resaltemos que recibió numerosos premios entre ellos “el Oskar Pifster Award de la American Psychiatric Association” y fue miembro de la academia austriaca de las ciencias. Cabe señalar que este autor escribió 32 libros traducidos en 29 idiomas. Algo interesante de este tema es que cuando nos sentimos deprimidos se llega a un punto en el que se pierde el sentido de la vida, que ya nadaimporta, la mayoría de las veces cuando sucede este tipo de situaciones las personas suelen acudir a un psicólogo o bien a un psicoanalista, pero Frankl algo diferente al psicoanálisis llamada >logoterapia<, la cual es un método menos introspectivo pero a la vez menos retrospectivo, ósea que se trata de una idea de mirar hacia en adelante, hacia el futuro y que este basada en el sentido de lavida. Viktor Frankl rechaza que el sentido y los valores son mecanismos de defensa o bien formaciones reactivas, ya que el hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus propios ideales y sus valores, aunque también rechaza la teorías deterministas o panderteministas (como podría ser el psicoanálisis freudiano), se afirma que el hombre no es solo un simple resultado de las condicionesbiológicas o psicológicas o bien sociológicas, el hombre no está absolutamente condicionado y determinado al contario es decir; que roma sus propias decisiones ante determinadas situaciones. “el hombre no se limita a existir sino que decide como será su existencia”. Como ya bien vimos la logoterapia se centra en lo que es el sentido de la vida busca liberar al ser humano del vacíoexistencia, mediante la búsqueda del sentido que nutre el valor de la existencia para ello es necesario acudir a lo que el autor antes mencionado denomina noodinamica, un cierto grado de tensión interior, existe entre lo que uno ha logrado y lo que debería llegar a hacer.
El sentido de la vida para el autor El hombre en busca del sentido no es algo abstracto si no al contario es una situación muyconcreta que hace la diferencia entre un hombre y otro de una cosa u otra…
Frankl propone tres vías para el desarrollo del sentido de la vida:
1.- Realizando una acción; dirigiéndose a algo distinto de uno mismo realizar un valor. Cuando uno se olvida de uno mismo se logra lo que es una autorrealización mas afondo y las ideas son más trascendentes y plenas de significado.
2.- Acogiendo lasdonaciones de la existencia; la conmoción interior provocada de una obra de arte o del esplendor de la naturaleza o por sentir amor el cariño de otra persona su calor su aliento, el amor según Frankl el amor no es exactamente un impulso sexual, el sexo es solamente un vehículo de amor, un medio en que se expresa la experiencia de esa fusión absoluta y definitiva de que es el amor.
3.- El sufrimiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS