Jajaja

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Colegio nacional técnico
“Manuel Córdova Galarza”

ASIGNATURA:
Desarrollo del pensamiento filosófico

TEMA:
Resumen “divina comedia”

PROFESOR:
Lcda. Katty barrera

ESTUDIANTE:
María José Maldonado

FECHA:
09/05/2012

RESUMEN DEL LIBRO “LA DIVINA COMEDIA”
IDEA PRINCIPAL
La idea principal de esta obra es la creación del universo con el infierno y el cielo los cuales sonmuy distintos, pero también explica sobre lo que es el purgatorio.
Esta obra trata de mostrar a los seres humanos a donde iríamos según los pecados que cometemos y como seriaos juzgados por distintos jueces ya sea del infierno, el paraíso o el purgatorio.
PERSONAJES
DANTE Personaje principal.- No se mencionan características físicas del personaje solo habla de las características espiritualesdonde él se presenta como hombre sabio de mediana edad que se deja guiar y aconsejar por sus diferentes guías a lo largo de la trama y en su época es un poeta muy reconocido y su trabajo es muy apreciado por los mejores poetas de su tiempo.
Virgilio Personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado al maestro que lo llevo a la poesía, primer guía que tiene éste a lo largo de laobra al cual menciona como el símbolo de la razón.
Beatriz Personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado el amor de su vida al cual describe como el símbolo de la fe.

EL INFIERNO
CANTO 1
LA SELVA OSCURA
Aquí el poeta se extravía en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano y camina por una rampa que representa la virtud en medio de la noche. Al amanecersale a un valle y llega al pie de un monte muy iluminado por el sol. Se atraviesan en su camino tres animales simbólicos. Retrocede y se le aparece la sombra de Virgilio, que lo conforta y le ofrece llevarlo al linde del paraíso a través del infierno y del purgatorio. Los dos poetas prosiguen su camino.
CANTO 2
EL VIAJE PAVOROSO
Es el camino al infierno el poeta aquí hace su examen deconciencia. Virgilio dice ser enviado por Beatriz y le relata la aparición de ella en el limbo, dante tiene sus dudas sobre lo que vivía pero Virgilio le dio animo al poeta para que pueda seguir su camino y dante decide seguirlo por esos caminos infernales, pero se aparecen tres damas benditas las cuales ruegan su regreso.
CANTO 3
COBARDIA
Llega el poeta a la puerta del infierno y lee en la puerta unainscripción pavorosa en la entrada encuentra a la entrada a los cobardes que nada sirvieron en la vida, pero los poetas siguen su camino y llegan al Aqueronte. Caronte el banquero infernal transporta las almas al lugar de su suplicio.
Un terremoto estremece al campo de las lágrimas y un relámpago rojizo cruza las tinieblas .
A partir de los siguientes cantos el INFIERNO está dividido en nueveniveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer y Dante con su compañero van descendiendo por los círculos infernales.
CANTO 4
LIMBO
El poeta sigue con su viaje con su guía y desciende al limbo que es el primer círculo del infierno.
Allí encuentra a las almas que vivieron virtuosamente, pero que están excluidas del paraíso por no haber recibido el agua delbautismo, es decir, las personas que murieron sin conocer fe alguna.
CANTO 5
LUJURIA
Es el segundo círculo del infierno aquí minos el juez del infierno examina las culpas a entrada y señala a cada una de las almas condenadas , el circulo de o lujuriosos es donde se comienza los siete pecados capitales.
CANTO 6
GULA
Es el tormento de todos los glotones en un pantano en el cual cae una lluviahelada . aquí ciacco predice las desgracias de Florencia y su destierro. El juicio final, la vida futura , las penas infernales y la perfectibilidad humana del bien y el mal.
CANTO 7
AVARICIA
Cuarto círculo en el que se encuentran los avaros y pródigos y la descripción de Virgilio de lo que es la verdadera fortuna, la cual relaciona con un ángel que Dios le ha dado para equilibrar todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS