Jajajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:
Democracia: Forma de gobierno en que el pueblo tiene el poder y que ejerce soberanía de modo directa o indirecta.
Republica: Es un sistema político que se fundamenta en la ley (constitución)
Constitución: Conjunto de normas jurídicas escritas sancionadas por el estado que organiza y reconoce los derechos.
Ciencia política: Es un complejo normativo establecido de una sola vez y enel que de una manera total, exhaustiva y sistemática se establecen funciones fundamentales del estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos.
Constitución Política: Regula la organización del estado y funcionamiento de los poderes públicos.
Constitución Social: Establece las bases de la vida en común, al mismo tiempo que precisa la naturaleza de lasrelaciones entre los ciudadanos y el estado.
Constituciones:
breves: Tiene pocas normas y muy generales
Extensas: Se regula la organización del estado, tiene muchas normas.
Flexibles: Si la constitución se modifica de la misma manera que una ley ordinaria.
Rígida: Si su modificación requiere mecanismos distintos y más exigentes que el que se exige para modificar las leyes ordinarias.(Quórum) tiene cautivo al pueblo bajo su soberanía.
Poder Constituyente: Es la voluntad originaria, extraordinaria y soberana de una comunidad que dicta las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de su convivencia política.
Originario: Es aquel que por primera vez crea una constitución.
Derivado: Es aquel que tiene como finalidad modificar la constitución, adecuarla a los nuevostiempos y expresar un nuevo consenso social.
Derechos Fundamentales: Son el producto cultural de un momento histórico determinado, las constituciones en base a el derecho de la vida va a depender del periodo en que esté. Son aquellos inherentes a la persona, pertenece a toda persona en razón a su dignidad humana.
Derechos Individuales: Se puede asociar a los derechos fundamentales de primerageneración. (Derechos civiles y políticos).
Derechos Sociales: Atiende al ser humano colectivamente.
Democracia Censitaria: Es la que el acceso o elección esta limitada a un grupo de personas.
Democracia Directa: Aquella en que el pueblo ejerce todas las potestades estatales, legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales.
Democracia Representativa: Si el pueblo delega el ejercicio de la soberanía enrepresentantes que el elige.
Democracia Semidirecta: Se da cierto grado de convicción de ambos sistemas, esta convicción se da cuando en un gobierno representativo se introducen instituciones inspiradas en la democracia directa como el REFERENDUM, la iniciativa popular, etc.
Poder: Es la capacidad real o en potencia para influir en otras en el sentido deseado.
Poder Legislativo: Se refierebásicamente al poder del estado que está capacitado para crear, modificar y derogar leyes, así como ejecutar reformas constitucionales…. Congreso Nacional.
Poder Ejecutivo: Es lo que nos rige actualmente (constitución de 1980 ), tiene carácter unipersonal, ya que las funciones de jefe del estado, jefe de gobierno y jefe de administración de estado, recaen sobre una misma persona, el presidente dela república.
Poder Judicial: Este poder debe hacer cumplir las leyes, mediante la resolución y ejecución de juicios, en los tribunales pertinente establecidos por ley, ni el presidente ni el congreso pueden en caso alguno, ejercer funciones judiciales, así como tampoco pueden revisar ni menos cuestionar, los fundamentos o el contenido de las resoluciones tomadas por los tribunales o hacer revivirprocesos fenecidos o avocar causas pendientes.
Poder Político: Es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones, por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno de un país.
Poder Jurídico: El poder del estado además es un poder jurídico, y por ello representa un progreso evidente respecto a los poderes políticos individualizados. Es el...
tracking img