Jajajajjaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un oficial del Ejército fue el encargado de estructurar, durante 2 años y 6 meses la operación.
Las trufas y las frutas con las que Guillermo León Sáenz solía darse gusto, y que eran de los pocos lujos que se permitía como jefe de las Farc, terminaron trazando la ruta de su fin. Estas dos 'debilidades' ayudaron enormemente al grupo de Inteligencia del Ejército encargado de meterse en la piel delguerrillero más buscado de Colombia.
Así, conociendo los gustos más secretos de 'Alfonso Cano' y con una paciencia que duró dos años y seis meses, siete hombres se dedicaron 24 horas al día y siete días a la semana a analizar hasta el más mínimo detalle del máximo líder de las Farc y de su entorno, incluida su guardia personal y su compañera sentimental. (Lea cómo fue el operativo Odiseo).
"Loprimero que aprendimos fue que era imposible infiltrarlo. 'Cano', un hombre desconfiado por naturaleza, siempre tuvo al lado a los mismos guerrilleros y solo uno, conocido como 'Teófilo', era su emisario", cuenta un oficial.
Este guerrillero, jefe de la compañía 'Alfredo González', prácticamente fue su hijo en la guerrilla. 'Cano' lo crió y por eso confiaba en él a ojo cerrado; además de ser unavezado explosivista, era el encargado de revisar, minuciosamente, cada una de las encomiendas que recibía y le entregaba a su jefe, y era quien cada vez que podía, le llevaba los chocolates que tanto le gustaban al líder guerrillero.
Los hombres del Ejército identificaron a 'Teófilo' luego de meses de un análisis detallado de la vida de 'Cano' a lo largo de tres etapas de su vida en la guerrilla.Recopilaron todo el material posible y establecieron quiénes fueron los guerrilleros que lo rodearon en los diálogos de Uribe (Meta) en 1984, tras su regreso a Marquetalia (Tolima), y de 1998 hasta el 2002, en las negociaciones del Caguán.
Estudio milimétrico
Gracias a este estudio identificaron características fundamentales en la personalidad del líder de las Farc, como su profundo apego aPirulo, el perro criollo que lo acompañó en la travesía desde la antigua zona de distensión hasta el día de su muerte. (Perfil de Guillermo León Sáenz).
Sabían también que a 'Cano' no le gustaba cambiar de área y que prefería la seguridad de sus refugios en lo alto de la cordillera Central. A punta de operativos lo forzaron a moverse de esa región, y desde el 2010 al menos en cuatro ocasiones laFuerza Pública lo tuvo en la mira, pero el clima y la suerte lo salvaron.
En mayo del año pasado los militares ubicaron la pista de las encomiendas que llevaban los chocolates de 'Cano'. Así supieron que inició un recorrido de tres meses hasta San Miguel, un punto de Planadas (Tolima). También sabían que el jefe guerrillero fumaba cigarrillos Marlboro, y para el 11 de agosto recibieron el dato de laentrada de varios cartones a la zona. El rastro de esa encomienda ayudó a dar con su campamento el 21 de agosto. Era el momento, y los aviones de la FAC bombardearon el lugar, pero casualmente, 'Cano' decidió mover el campamento 300 metros para aprovechar mejor un riachuelo que los aprovisionaba de agua.
Se salvó del ataque, pero una guerrillera de su anillo de seguridad se entregó y corroborócada dato de la Inteligencia Militar, excepto uno: 'Cano' llevaba diez años sin fumar. Entonces, ¿para quién eran los cigarrillos? El jefe guerrillero le daba ese gusto a su compañera, 'Patricia'. La desmovilizada también les ratificó el gusto de 'Cano' por los chocolates y los dulces y habló de un capricho más: los Kellogg's para el desayuno. Antes de probarlos quedaban convertidos en moronas,todo para evitar que le 'colaran' un chip. Y fue más allá: "El camarada nunca se emborracha delante de nosotros porque eso es indisciplina. Y nunca quiso ser el vocero de las Farc, aceptó porque 'el Mono' (Jojoy) se lo pidió".
Con esos y otros datos, se intensificó la búsqueda. El 2 de enero del 2011 'Cano' decidió celebrar el Año Nuevo en su campamento en Gaitania. Le llevaron pavo relleno y...
tracking img