Ing agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSECTOS PLAGAS DEL CULTIVO DEL CACAO
Existen varias especies de insectos que causan daños al cultivo del cacao en el Ecuador; sin embargo, son pocos los que alcanzan importancia económica. En general, las poblaciones de insectos dañinos se ven considerablemente reducidas mediante el control natural que ejercen los insectos benéficos además las condiciones que permiten un crecimiento vigorosodel árbol, disminuyen el efecto dañino de los insectos plagas.

A continuación se hace una breve descripción de las más importantes del cacao, sus hábitos y control.

1.- Polillas del tronco; Xyleborus spp
(COLEOPTERA: SCOLYTIDAE)
El insecto en su estado adulto es de color rojo – parduzco y su tamaño por lo general oscila entre 2 a 3mm de longitud. Las larvas son de color blanco – cremoso yse alimentan del micelio de hongos que crecen en el interior de las galerías de cría, lugar en el que permanecen hasta completar el ciclo de vida del insecto.

Estos escolitidos son peligrosas plagas del cacao, cuyos daños están asociados al hongo Ceratocystis fimbriata, agente causal de la enfermedad conocida como “Mal del machete”, asociación que generalmente causa el marchitamiento y muertede los arboles atacados.

El daño es causado por los insectos adultos; los cuales atacan a las plantas ocasionándoles gran numero de perforaciones y galerías, independientes unas a otras, pero, en algunos casos se entrecruzan, presentando forma de serpentina. En ellas colocan los huevos, los cuales eclosionan y las larvas continúan su crecimiento hasta llegar a adultos.

El ataque de estosinsectos está confinado principalmente a la parte basal del tallo, alcanzando en algunas oportunidades la zona radicular más cercana a la superficie.

Sobre la corteza y al pie de las plantas atacadas, se presentan montoncitos de aserrín muy fino, característico del ataque de estos escolitidos.

Para el control de esta asociación insecto – hongo se ha integrado una serie de medidas a fin dehacer frente al problema. Controles de tipo cultural tendientes a disminuir ambos miembros del complejo, deben ser tomados en cuenta a fin de reducir las pérdidas en los cacaotales infectados. Dentro de estas medidas se pueden enumerar las siguientes:
* Cortar y quemar los arboles atacados, ya que en ellos además de persistir el hongo, pueden producirse varias generaciones de insectos.
*Resembrar con plantas que presenten resistencia al hongo Ceratocystis fimbriata.
* Cortar y quemar árboles secos maderables de sombra, dentro del cacaotal; ya que ellos proliferan gran cantidad de coleópteros perforadores que en un momento determinado puede acentuar los daños en el cacao.

En áreas en donde existen arboles atacados por el insecto y está presente la enfermedad, es convenienteproteger los troncos de árboles adyacentes. Para se deberá aplicar con brocha, desde la base hasta 1,5m de altura, una mezcla de 1 lt de endosulfan 35EC y20kg de cal por cada 50lt de agua.
También ha dado buenos resultados aplicaciones de1lt de endosulfan 35EC en 50lt de agua en aspersiones con bomba de mochila, dirigidas al tronco del árbol.

2.-Mosquilla del cacao, Monalonium dissimulaton(HEMIPTERA: MIRIDAE).

La mosquilla del cacao es un insecto de tamaño mediano, que en su fase adulta, mide de 15 – 17mm de longitud, los machos son ligeramente más pequeños. En estado ninfal, el insecto es de color rojo amarillento, con antenas y ojos negros; patas negras con bandas amarillas. En la fase adulta, sus alas son de color amarillento – rojizo con bandas transversales negras, cabeza, yantenas negras; abdomen amarillo.

Para la ovoposición, la hembra con su estilete bucal perfora la corteza del fruto, acondiciona una cámara receptiva donde introduce el ovopositor y deposita un huevecillo blanquecino, blando y delgado. El huevecillo se incuba entre 6 y 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Las ninfas recién salidas comienzan enseguida a alimentarse, causando...
tracking img