Jajasoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE??
El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, esdecisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.
En Colombia el desarrollo social ha venido avanzando a un nivel bajo el cual por tratarse de un modelo económico basado en objetivos netamente político-económicas que prevalece antes que el bienestar social, un crecimiento de otros estamentos que ha idodesmejorado las circunstancias de vida de una sociedad que descuidan o desprotegen de alguna forma la calidad y evolución de vida de su comunidad, Por otra parte se evidencian graves falencias en implementación de planes económicos que ahondan mas la crisis actual y que van enterrando la evolución de su gente, los gobiernos actuales se han dedicado a impulsar mercados internacionales a desarrollar suinfraestructura algunas veces con fracasos que lesionan las finanzas del estado, sin embargo las políticas encaminadas a realizar un aporte social se ven empañadas por la carencia de fondos y de estrategias que en realidad den una base solida a la evolución de comunidades, por el contrario se observa un decaimiento de tipo social que es afectado directamente por la mala inversión y falta deplaneación de sus dirigentes, ya que la utilidad que genera el país se ha ido despilfarrando en sectores como el de defensa como la compra de nuevos equipos y armas para la lucha infructuosa contra la drogas .
Pensar en un desarrollo social sostenible es aun de cierta forma un sueño frustrado para la población mas vulnerable si se habla de los planes y estrategias actuales del gobierno, ya que existeuna brecha inmensa entre los crecimientos económicos actuales Vs el desarrollo social de sui comunidad, cambiar la visión de los gobernantes y abrir la mente a realizar proyectos económicos en los cuales estén incluidos directamente las poblaciones y comunidades y que estas a su vez sean las protagonistas principales de estos modelos es una tarea por cumplir.POBREZA-DESIGUALDAD-VULNERABILIDAD
Para hablar de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad debemos conocer cual es nuestra situación actual, comprender e interpretar los factores que causan y determinan este estado y pensar en diseñar planes y estrategias de evaluación para definir si el momento actual es optimo para su gente.
Aunque la pobreza se ha medido casi siempre en términos monetarios, tiene otras muchasfacetas. La pobreza está asociada no sólo a ingresos y consumo insuficientes, sino también a resultados insuficientes en cuanto a salud, nutrición y alfabetización, así como a relaciones sociales deficientes, inseguridad, baja autoestima e impotencia. En algunos casos, es factible aplicar la pobreza a los parámetros no solo de dinero y consumo sino del bienestar del ser social.
Pensar en definicionesque determinen con exactitud estos estados es una tarea compleja pero que se debe conocer e interpretar en ese orden de ideas podemos decir que la pobreza en Colombia es el NO poseer o NO tener recursos o capacidades suficientes para satisfacer sus necesidades básicas actuales. la (educación vivienda alimentación salud )
Ahora bien, aun cuando la pobreza y la desigualdad son inevitables yhastacierto modo necesarias dentro de un modelo economico, la necesidad de "luchar" contra la pobreza. Bajo el argumento que el aumento de una provoca un exceso de la otra y que el desborde de ambas genera riesgo social, la pobreza se torna un significante flotante que posibilita diversas formas de intervención política, económica y cultural
No obstante a todas estas circunstancias reles de vida de...
tracking img