Jajiie

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Formas de saber
    |
Cuando hablamos de investigación queremos decir reunir conocimiento, sea desde fuentes escritas o impresas o directamente del mundo empírico, como investigadores lo llaman.El conocimiento es así esencialmente una descripción que nos dice cómo las cosas están en empiria. Una pintura de un fenómeno limitado a menudo se llama un modelo, y un conjunto de modelos queretratan juntos un sistema grande de fenómenos se llama su teoría.
Puesto que los investigadores han entendido como su blanco al describir cómo son las cosas (o cómo han sido), 'conocimiento' ha sidoentendido como constante, quizás como una verdad casi eterna. Desde antigüedad la mayoría de los investigadores han sido renuentes estudiar cosas que están en un estado del cambio. Especialmente si elproyecto de investigación sí mismo causa alteraciones en el objeto del estudio, esto se ha mirado como imperfección del método. Hoy, sin embargo, comenzamos a entender que una noción tan estática delconocimiento restringiría seriamente la utilidad y la importancia de la ciencia en sociedad. Galileo nos demostró cómo es útil recolectar conocimiento de cosas que se mueven y cambian (i.e. lasinvariantes dinámicas). Hoy queremos ir aún más lejos y deseamos recolectar conocimiento sobre cómo nos mismos podemos alterar cosas. Es decir, necesitamos al lado de la teoría descriptiva, también teoríanormativa de la acción y de la mejora.
Las gentes ordinarias rara vez hablan de "teoría" pero en su vida diaria en casa y en el trabajo utilizan continuamente conocimiento y modelos conceptuales. Ya unniño pequeño puede traducir cualquier cosa que ve en torno a él en modelos como "madre" y a continuación añadirles un número creciente de otros conceptos. Llegado el caso, estos modelos crecen para darcabida a las reglas de la familia y la vida social y a valores y creencias importantes, que son útiles en la vida convencional. Como constantes y como conocimiento muchas veces no son muy inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS