JALISCO

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Marcelino García Barragán
Submitted by pgarcia on Mar, 19/08/2014 - 10:40am
Marcelino García Barragán (Cuautitlán, Jalisco; 2 de junio de 1895 - Guadalajara, Jalisco; 3 de septiembre de 1979). Fue un militar y político mexicano, que fue Gobernador de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Luis Barragán Morfín
Submitted by pgarcia on Mar, 19/08/2014 -10:03am
Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo enaspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el

Enrique González Martínez
Submitted by pgarcia on Mar, 19/08/2014 - 11:25am
Nació en Guadalajara, Jalisco el 13 de abril de 1871 y falleció en la ciudad de México el 19 de febrero de 1952, poeta, editorialista y diplomático mexicano, uno de los"siete dioses mayores de la lírica mexicana", en palabras del crítico Pedro Henríquez Ureña. Fue miembro de la generación del Ateneo de la Juventud y miembro fundador de El Colegio Nacional. Fue padre del poeta Enrique González Rojo, abuelo del poeta Enrique González Rojo Arthur y de la poetisa Ana Rosa González Matute; el escritor Salvador Elizondo es su sobrino nieto.
Gabriel Flores
Submittedby pgarcia on Mar, 19/08/2014 - 10:36am
Gabriel Flores García (Guadalajara, Jalisco, 8 de febrero de 1930 - al., 14 de diciembre de 1993) fue un pintor, dibujante y muralista mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara. Es el morador número 27 de la Rotonda y el vigésimo primero con estatua.
Se preocupó por forjar su personalidad artística al marcarsignificativas diferencias con los muralistas que lo antecedieron en cuanto a su estilo y técnica, y logra ser reconocido por su propia expresión. Se desarrolló y consolidó apoyándose en la perfección técnica, en la facilidad de dibujo y en la composición de los elementos en que basaba su pintura.
Hoy en día su obra está más vigente que nunca, porque en ella se anticipa el caos que las grandes urbesdel país sufren hoy.
Manuel López Cotilla
Submitted by pgarcia on Mar, 19/08/2014 - 11:52am
Manuel López Cotilla (Guadalajara, Jalisco, 22 de julio de 1800 - ibíd., 27 de octubre de 1861) fue un político y educador mexicano progresista, que promovió la fundación de la educación primaria, de artes y oficios y profesionales, así como de la educación nocturna para adultos. También establecióprogramas de enseñanza y redactó textos escolares adelantados a su época.
En 1828 fungió como síndico del Ayuntamiento y regidor, creó infraestructura para escuelas de pueblos alrededor del área de Guadalajara y fue el precursor de las escuelas rurales en México. Realizó el reglamento de escuelas primarias; en su trabajo siempre estuvo apegado a la reforma de 1833, en la que destaca: el control delEstado sobre la educación; enseñanza libre dentro del respeto a las disposiciones y reglamentos del gobierno nacional; educación laica sin monopolio del clero; instrucción elemental para hombres y mujeres, niños y adultos.

José Clemente Orozco
Submitted by admin on Mar, 16/07/2013 - 2:21pm
Uno de los más importantes y representativos artistas plásticos mexicanos del siglo XX, nació el 23 denoviembre de 1883 en Zapotlán El Grande, Jalisco.
Es autor de obra muralística, dibujística y de caballete que forma parte de relevantes colecciones de México y del extranjero y de series que han sido piedra de toque en la iconografía nacional, como México en la Revolución y La casa del llanto, entre otros.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos durante ocho años. En 1916 presentó su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS