Jalostotitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JALOSTOTITLÁN, JALISCO
Toponimia
El nombre Jalostotitlán viene de la conjunción de las palabras náhuatl; Xalli (arena), oztotl (cueva) y tlan (lugar, tierra), lo que se traduce como "lugar entre las cuevas de arena".


Iglesia principal de Jalostotitlán.

Jalostotitlán
Municipio de México


Escudo

Otros nombres: el corazón de los altos

Lema: prudencia-unión-fortaleza• Latitud
21° 03'
• Longitud
102° 19'
Entidad
Municipio

• País
México

• Estado
Jalisco

• Cabecera Jalostotitlán
Pdte. municipal Juan Carlos Reynoso Reynoso
Superficie

• Total 427,06 km²

Altitud

• Máxima 1,733 msnm
Población

• Total 68.462 hab.
• Densidad 160,31 hab/km²
Gentilicio
Jalostotitlense
Código postal
47120
Código INEGI 046


Escudode Armas

Es un escudo de forma francesa y cortado. Las figuras armadas son de combate representan: en el flanco diestro, al virrey Antonio de Mendoza al mando de los españoles y tlaxcaltecas y, en el flanco siniestro, a los tecuexes y caxcanes, quienes capitaneados por Tenamaxtli, se rebelaron y dieron fiera batalla hasta su muerte, en el Mixtón de Nochistlán en 1541.
El año de 1530 memorizala fecha de la presencia de las primeras tropas españolas en la región, al mando de Pedro Almíndez Chirinos.
La escultura bicéfala está inspirada en la representación del glifo toponímico de Jalostotitlán que aparece en el Códice Mendocino, y que es representado por xalli=arena, en las fauces del lagarto Tlalticpáctli=la Tierra y tlánti=diente, por el sonido “tlán”. Este elemento prehispánico seincluyó para simbolizar a las culturas indígenas que florecieron en esta región y que pertenecen a una raza que se mestizó.
La serpiente atravesada por las flechas simboliza el rechazo a los ataques aztecas aproximadamente en el año 1164 d.C.
Las flechas cruzadas significan: lugar por donde pasaron los aztecas en su peregrinación. La espada representa la conquista sangrienta de nuestra razaindígena por la española.
El báculo simboliza la religión católica que trajeron los españoles, junto con todos los logros y errores de la cultura occidental.
Las palabras en náhuatl que aparecen en el pendón significan “Xalli”: arena; “Oztotl”: cueva; “Titlán”: lugar; y que en conjunto se interpretan como “lugar de cuevas de arena”.
La inscripción que rodea la punta del escudo es el lema quedistingue a la municipalidad: Prudencia, Unión y Fortaleza.
Prudencia: es el inicio del lema de esta noble ciudad como virtud primordial de régimen democrático aprendido de la ciudad de Atenas y la diosa Minerva.
Unión: que es la segunda virtud de la bandera insurgente y del Ejército Trigarante que proclamó la Independencia de nuestra nación mexicana.
Fortaleza: Virtud espartana (de Júpiter Tonante)que la raza de mezquite alteño aprendió de los áridos campos de la región.
Con las siluetas estrelladas, que aparecen al principio y final de la leyenda, se representan a Venus y Júpiter para enfatizar constancia permanente de las virtudes cívicas desde que empieza el día hasta la noche.
Este escudo fue realizado por el señor Jesús Arrieta y Cabrera, oriundo del municipio de Atotonilco el Alto;siendo aprobado oficialmente y de manera unánime en sesión ordinaria de Cabildo del 16 de agosto de 1988.

[editar]Historia
Fue señorío independiente de raza tecuexe y cascana, tenía avasallados a los pobladores de Teocaltitán, un centro abundante de teocalis, Temacapulín y Atonayalco, conocido ahora como San Miguel el Alto. En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas delos aztecas o mexicanos, quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro de lo que ahora es la república mexicana
En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas de los aztecas o mexicanos quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro de lo que ahora es nuestro país.
Permanecía Nuño de...
tracking img