James bond 007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegar > Inicio / Política / Ley 007 puede saturar las cárceles del país
Pág. 1/0
Ley 007 puede saturar las cárceles del país
23 de Mayo de 2010 a las 10:03 por Zoe 
Algunas autoridades consideran que la Ley 007 debe ser revisada. Si bien evita la salida de los delincuentes reincidentes, temen que la capacidad de las cárceles sea rebasada por la cantidad de reclusos. La califican como‘parche’ al problema.

EL DÍA,  23 de Mayo, 2010
A pocos días de su promulgación, surgen algunas dudas sobre los resultados que dará la aplicación de la nueva Ley del nuevo sistema penal, promulgada esta semana por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
La nueva norma elimina el derecho de medidas sustitutivas a la detención para delincuentes reincidentes y endurece las condenas contrajueces, fiscales y policías corruptos, de 5 a 10 años de cárcel.
La Ley contempla cuatro pilares importantes: busca ampliar la protección del ciudadano, establecer modificaciones al Código de Procedimiento Penal, al Código Penal y a la Ley de Ejecución de Penas.
El juez de Instrucción en lo Penal, Luis Hernando Tapia Pachi, considera que es una solución parche al problema debido a que no se estátomando en cuenta que la capacidad de algunas cárceles podría verse abarrotada, teniendo en cuenta que quienes incurren mayormente en delitos son los delincuentes reincidentes.
“Esto va a paliar en parte (la salida frecuente de ‘reincidentes’), pero va a tener las cárceles saturadas de gente, sea inocente o culpable. Por esta razón insisto en que el dinero confiscado al ex ministro de Gobierno,Yerko Kukoc, debe ser invertido en la implementación de un instituto médico forense para agilizar las investigaciones”, precisó la autoridad.
Alejandro Ortega, fiscal de Sustancia de Controladas, dijo que la medida será importante porque ahora los delincuentes tendrán que reflexionar antes de cometer el mismo delito, pero viene de la mano un hacinamiento en las cárceles. “Es una ley importante, perono olvidemos que va a significar que las cárceles de todo el país se saturen de presos”, aseguró el representante antidroga.
Confirma, además, que hay muchos imputados que haciendo valer su presunción de inocencia y sin existir una sentencia ejecutoriada en su contra solicitaron la cesación a su detención.
La directora Departamental de Régimen Penitenciario, Sayuri Igarashi Cuéllar, admite quela medida va a desencadenar en un hacinamiento de la población penal de las cárceles del país. “Va a provocar un hacinamiento desfavorable para los propios internos que quieran reinsertarse a la sociedad. Hay varias personas que ingresan al penal dos o tres veces con detención preventiva y luego vuelven a salir, porque no existe una sentencia ejecutoria en su contra”, afirmó haciendo alusión a laretardación de justicia.
Contrariamente, las autoridades policiales aplauden la Ley. Tal el caso del director de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos, coronel Aberto Rojas, que considera que muchos delincuentes peligrosos se acogen a las medidas sustitutivas y a los pocos días vuelven a cometer sus fechorías. “Nos va a beneficiar mucho en la parte investigativa y a la misma sociedadporque ahora el reincidente pasará a la cárcel de Palmasola. Esto va a paliar un poco el índice delincuencial”, afirmó el jefe policial.
Según el juez cautelar, Alberto Zeballos, la mayor cantidad de reincidentes están relacionados a robo, agravado y estafa. Salen libres al demostrar que tienen familia, trabajo y domicilio conocido.
LAS TRES MEDIDAS DE LA NUEVA MODIFICACIÓN
Los reincidentesLos delincuentes reincidentes (es decir, que cometen delito más de una vez) ya no se beneficiarán con las medidas cautelares ante un juez, sino serán encarcelados directamente. Antes  una persona reincidente podía recurrir a la medida para salir en libertad. La nueva norma amplía la protección a la víctima, ya que indica que “la víctima por sí sola o por un abogado, sea particular o del Estado,...
tracking img