James joyce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Joyce:

James Augustine Aloysius Joyce nació en Dublín el 2 Febrero de 1882, en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada.
Gracias a la formación Jesuita querecibió en su juventud, En él se creó un espíritu riguroso y metódico que fue reflejado en la mayoría de sus obras literarias. También manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de la identidadirlandesa, lo que lo condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés.
En 1907 publicó su primer libro, el volumen de poemas Musica de Cámara, y en 1912 volvió a su país natal luego de unaausencia de 8 años, para publicar una serie de quince relatos cortos dedicado a la gente de Dublín, que apareció finalmente en 1914.
En medio de la Primera Guerra Mundial, se publicó en la revista TheEgoist la novela semiautobigráfica Retrato del artista adolescente, que dos años más tarde se publicaría como libro en Nueva York.
Pero su consagración literaria completa sólo le llegó con lapublicación de su obra maestra, Ulises. Esta fue una novela en la que intentó que en cada uno de sus episodios se produjera su propia técnica literaria: El “flujo de consciencia” más un modo periodísticoparticular.
En 1922, surgió el tema de una nueva obra, la cual alcanzó su forma definitiva en 1939, con el nombre de Finnegan’s. En ella, la tradicional aspiración literaria al «estilo propio» es llevadaal extremo, y con ello, al absurdo, pues el lenguaje deriva experimentalmente, desde el inglés, hacia un idioma propio del texto y de Joyce. Para su composición, el autor usó elementos de hasta sesentaidiomas diferentes, vocablos insólitos y formas sintácticas completamente nuevas.
Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó de nuevo a Zurich, donde murió ya casi completamente ciego. Aunque...
tracking img