James prescott joule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Prescott Joule


(Salford, Reino Unido, 1818 - Sale, id., 1889). Físico británico, a quien se le debe la teoría mecánica del calor, y en su honor la unidad de la energía en el sistemainternacional tiene el nombre de Julio

James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde.
recibió clases particulares en supropio hogar de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando con a su padre en la destilería, la cual llegó adirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad deManchester.
James trabajo como ayudante para William Thompson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thompson, según el cual es posible enfriar un gas enexpansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. También fue responsable de la escala absoluta de temperaturas.



El Equivalente mecánicodel calor

Uno de los trabajos más importantes Joule fue establecer el equivalente mecánico del calor. Para ello realizo un experimento como el que aparece en la imagen superior. A comienzos delsiglo XIX la gente estaba interesada en mejorar la eficiencia de las máquinas de vapor y de los cañones. Un hecho evidente era que después de algunos disparos los cañones se recalentaban hasta tal puntoque se volvían inservibles. Esto llevó a la observación que debía existir una conexión entre las fuerzas mecánicas y químicas involucradas en el disparo y el "calórico" como se llamaba el calor enesa época. Fue Joule quien estableció la relación precisa entre energía mecánica y calor.

El experimento consistía en:
Dejar caer las pesas, Joule conseguía poner en movimiento las paletas....
tracking img