jan rose

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


Quizá sea una injusticia con su amplia y potente obra, pero el reportero Marc Riboud (Lyon-Francia, 1923) será recordado sobre todo por una sola foto. No es para menos: su Muchacha ofreciendouna flor a los soldados, tomada en octubre de 1967 en Washington (EE UU), es la imagen condensada de una época, una generación y un movimiento, el pacifismo y la oposición a la política exteriorbelicista de los países más poderosos de Occidente. Una foto-icono de las que se quedan prendadas para siempre en la memoria colectiva.

Pese a la distancia que imponen los más de cuarenta años, el retratode la joven Jan Rose Kasmir, que entonces tenía 17 años y estudiaba secundaria en un instituto de Maryland, todavía emociona. Se enfrenta sola a los soldados con la bayoneta calada, pretendeentregarles una flor, dialogar con ellos de igual a igual.

El fotógrafo recuerda que, mientras cubría la manifestación contra la Guerra de Vietnam frente al Pentágono, secundada por unas 100.000 personas,vió a aquella muchacha aniñada y hipiosa que era capaz de acercarse a centímetros de las bayonetas de los 2.500 soldados que protegían, con rifles amartillados y cargados con munición real, la sede dela política militar estadounidense.

Hablaba con los soldados, intentaba llamar su atención, quizá dialogar con ellos. Tuve la impresión de que los soldados le tenían más miedo a la chica que ellaa las bayonetas", ha declarado Riboud. Las imágenes de Jan Rose Kasmir dieron la vuelta al mundo de inmediato y al día siguiente fueron publicadas masivamente por la prensa de todo el globo. Su gesto-una flor contra las bayonetas- quedó tan anclado en la sociedad civil que ha sido repetido innumerables veces en otras protestas: la última (y no será la postrera), durante las manifestaciones delmovimiento español del 15-M. Pese a la tremenda intensidad de la foto, es bastante injusto que toda referencia a Riboud se limite a ella. Durante medio siglo el reportero francés ha defendido con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jan Manuel de Rosas
  • Jano
  • Jana
  • jano
  • Janer
  • Jano
  • Jane
  • jano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS