Jaochitooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción: Fujimori - Montesinos

Alberto Fujimori nombró a Vladimiro Montesinos Torres como su asesor desde que asumió el gobierno en julio de 1990. Además, le encargó a Montesinos lo referenteal combate a la subversión y al narcotráfico, para lo cual Fujimori ordenó una reestructuración del SIN, nombrando a Montesinos como su asesor y este, a su vez, propuso el nombramiento de JulioSalazar Monroe como jefe del SIN, en enero de 1991. En esa misma línea, la Sala ha establecido que Vladimiro Montesinos Torres era jefe real del SIN y que Julio Salazar Monroe era su jefe nominal, y queMontesinos era el encargado de manejar las partidas secretas del SIN.
La Sala ha establecido, asimismo, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), al mando del General EP Juan RiveroLazo, y el Servicio de Inteligencia del Ejército, al mando de Víctor Raúl Silva Mendoza (para el año 1991) y Alberto Pinto Cárdenas (para el año 1992), informaban de sus actividades al SIN y a VladimiroMontesinos.
En esa misma línea, la Sala ha establecido que el Destacamento Especial de Inteligencia "Colina" era un grupo del Servicio de Inteligencia del Ejército que daba cuenta a la DINTE yeste, a su vez, daba cuenta al SIN, dirigido por Montesinos Torres.
Las operaciones del destacamento "Colina" son consideradas como operaciones especiales de inteligencia. El Estado hizo todo loposible por ocultar los hechos y hasta amnistiar a los implicados.
Alberto Fujimori organizó, conjuntamente con Vladimiro Montesinos Torres, una estructura de poder que funcionaba desde el SIN y quetenía como misión combatir a la subversión eliminando supuestos elementos terroristas. El Destacamento Especial de Inteligencia Colina nació por disposición del SIN y de Vladimiro Montesinos Torres.
Seha señalado asimismo, que el general EP Nicolás Hermoza Ríos formó parte de esa estructura de poder y participó en la toma de decisión de eliminar presuntos elementos subversivos. Dicha estructura...
tracking img